* Pascual Romero García afirmó que hace falta mayor inversión para promover destinos turísticos del estado, y Acapulco pueda recibir visitantes de alto poder adquisitivo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, el presidente del Grupo Empresarial del Estado de Guerrero, Pascual Romero García afirmó que hace falta que las autoridades de turismo inviertan en promoción para que Acapulco deje de ser un destino de temporadas y reciba visitantes de alto poder adquisitivo.

El dirigente empresarial dijo que actualmente el puerto recibe visitantes sólo los fines de semana, puentes y temporadas turísticas, en su mayoría nacionales que no generan una entrada importante de divisas para la economía local.

Por ese motivo, señaló que la economía de Acapulco y el estado se encuentra estancada y, en consecuencia, no existen condiciones que garanticen la inversión, para estimular a los empresarios para que puedan abrir nuevos negocios y fuentes de empleo.

“Las autoridades de turismo proporcionan cifras de afluencia de visitantes y derrama económica muy altas, pero la realidad es que el turismo que llega a Acapulco es de bajos recursos, que vienen uno ó dos días y entonces es un destino que no deja de ser de fin de semana”, indicó Romero García.

Consideró que Acapulco depende únicamente del mercado nacional, que es el que lo nutre en las temporadas de turismo, “pero el problema es que entre semana no hay nada; sólo mejora la ocupación de viernes a domingo, porque es un turismo que viene por uno o dos días”.

Ante esta situación, criticó que los organismos encargados de la promoción no rindan informes de lo que se destina a las campañas para publicitar los destinos de Guerrero y tal parece que no se está haciendo, porque en lugar de ganar nuevos mercados se pierden los que ya tenía Acapulco, como el caso de los cruceros.

“Se necesita invertir más en promoción y en seguridad, darle al turismo garantías de que va a estar bien, porque de otra forma si abren empresas no hay a quien venderle y nadie quiere abrir negocios, no quieren arriesgar, por eso la economía está estancada”, señaló.

Sobre el hecho de que se han anunciado inversiones turísticas en la zona del Acapulco Diamante, Romero García enfatizó que el gobierno del estado les ha dado facilidades a los grandes empresarios, lo que no ocurre con los micros y medianos.

“Lo mismo sucede con el ayuntamiento de Acapulco, que cada vez hace más complicado abrir nuevos negocios, por la gran cantidad de requisitos que exige a los empresarios, en lugar de estimularlos para que contribuyan a levantar la economía de Acapulco que, a pesar de las buenas temporadas turísticas, permanece estancada”, puntualizó.