* Tuvo 10 mil asistentes y rebasó las 44 mil citas de negocios, 35% más de las que hubo en Guadalajara, informó Lourdes Berhó, del Consejo de Promoción Turística 

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La directora del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de México, Lourdes Berhó, informó que al cierre de los trabajos del 42 Tianguis Turístico Acapulco 2017, los resultados demuestran que rompió los pronósticos y rebasó todas las metas establecidas.

Esta edición superó los objetivos que se esperaron al inicio, al recibir a 10 mil asistentes, lo que representa un crecimiento del 6 por ciento con respecto a lo alcanzado en el Tianguis Turístico anterior, realizado en Guadalajara 2016.

En conferencia de prensa, un día después de que el gobernador Héctor Astudillo entregó la estafeta al estado de Sinaloa, donde se organizará el Tianguis Turístico 2018, la funcionaria federal resaltó la asistencia a este evento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; 13 gobernadores, 29 secretarios de turismo y del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Lourdes Berhó informó que durante esta edición se concretaron 44 mil 312 citas de negocios, lo que representa un incremento del 35 por ciento en comparación con la edición anterior de Guadalajara.

Además, el Tianguis Turístico Acapulco 2017 contó con la participación de representantes de 88 países, nueve más que en la edición anterior y recibió a 973 empresas y mil 608 compradores.

Con estas estadísticas, que habrán de actualizarse en los próximos días, porque faltaban algunos datos por procesar, la directora del Consejo de Promoción Turística felicitó al estado de Guerrero por su organización y hospitalidad para los 10 mil asistentes a este exitoso Tianguis Turístico.

Al preguntarle si después del próximo Tianguis que le corresponde organizar a Mazatlán volverá a Acapulco, la funcionaria federal dijo que quedó “demostrado en este tianguis, aquí donde lo vio nacer, en este Acapulco precioso, en este gran puerto, que somos un excelente anfitrión y que definitivamente pues lo que tenemos que hacer siempre cada año, cómo podemos mejorar… Acapulco fue un gran anfitrión y sabemos que queremos regresar”.

Sobre la impresión que se llevan los participantes de Acapulco, dijo que “nos han compartido los comentarios de lo que lograron en este importante marco, porque están impresionados con ver la trasformación que Acapulco tiene, que se sienten muy contentos de saber que Acapulco siga trabajando constantemente a hacer una evolución como destino que puso a México en el mapa mundial”.

Hizo un recuento de los convenios y actividades realizadas durante el Tianguis y mencionó que cinco de los destinos que representan la mayor oferta turística del país, compartieron que dentro del Tianguis Turístico, se cerraron entre 80 y 90 por ciento de sus inversiones de todo el año.

Con ello quedó reflejado que “el Tianguis Turístico es fundamental como la mejor plataforma, el mejor escaparate y el mejor momento entre compradores y ofertantes de cerrar negocios, de seguir creciendo y de seguir produciendo un desarrollo turístico  en México y hacia el mundo. Por todo eso nos congratulamos”.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona señaló que los buenos resultados que se obtuvieron en el Tianguis fueron gracias a la unidad que mostró  el sector turístico.

“Teníamos que demostrar por qué somos los mejores anfitriones del mundo y porque nos dolió  que el Tianguis Turístico se lo llevaran de nuestra casa, teníamos que dar ese mensaje de poder hacer el mejor Tianguis Turístico de la historia”, expresó.

“Hubo una gran participación del sector turístico, de prestadores de servicios turísticos, todo mundo se puso la camiseta, los taxistas estaban muy contentos trabajando, los restaurantes estaban, las discotecas estaban llenas, las tiendas estaban llenas, hubo una gran derrama y todos entendimos la importancia de tener un evento tan importante como éste”, dijo.