* Al recibir la constancia de ganador, ofrece dirigir a la institución sin distracciones de ningún tipo en su segundo rectorado

 

Gilberto Guzmán

 

Después de recibir la constancia como rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el doctor Javier Saldaña Almazán reiteró su compromiso de encabezar los esfuerzos de la institución sin desviar la atención, para contribuir a la atención de los problemas de la entidad y lograr el 100 por ciento de la confianza de los guerrerenses, que en el 2013 era de apenas el 5 por ciento y hoy alcanza los 95 puntos.

Este jueves, Saldaña Almazán recibió del Consejo Universitario la constancia que lo acredita como rector electo de la UAGro, tras confirmarse su triunfo por parte de la Comisión Electoral, al obtener 66 mil 597 votos, correspondientes al 93.56 por ciento del total de los sufragios emitidos por estudiantes y trabajadores en la elección del 23 de marzo.

El rector José Antonio Romero Olea, quien dirigió la sesión del Consejo en la que se calificó el proceso electoral universitario, pidió un reconocimiento público a los integrantes de la Comisión Electoral por haber dado muestra de que en la UAGro se pueden realizar procesos electorales de manera ejemplar.

Posteriormente, entregó la constancia de mayoría a Javier Saldaña, que lo acredita como rector electo para el periodo del 6 de abril del 2017 al 6 de abril del 2021.

DIRIGIR LA UAGRO, SIN DISTRACCIONES, OFRECE SALDAÑA

En su mensaje, Saldaña Almazán recordó que este jueves se cumplieron 57 años del decreto de la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero, firmado el 30 de marzo de 1960.

Agradeció a los líderes universitarios emblemáticos, dirigentes de grupos, exrectores, por su experiencia y consejos, así como de los jóvenes que apoyaron su proyecto.

“Visité todas las escuelas y la verdad que se impregna uno de la alegría, pero también va implícito el compromiso, compromiso que hemos de cumplir en los próximos cuatro años”, afirmó.

También dijo que en el recorrido de campaña encontró “muchas cosas que hay que atender”, para lo cual se está trabajando en la reforma a la ley, al estatuto y a los reglamentos.

Javier Saldaña dijo sentirse contento por las aportaciones que quienes apoyan su proyecto por la rectoría, han presentado para engrandecer a la UAGro.

“Queremos que sea una universidad que atiende, que aborde los problemas reales del estado de Guerrero, en la parte académica; no hay que desviarnos de nuestras atenciones, de nuestra visión y misión como universidad, y en eso debemos trabajar los próximos cuatro años”, convocó.

Javier Saldaña aprovechó para defender la unidad en torno al proyecto por su reelección en la UAGro.

Dijo que la unidad no nació el 23 de marzo, cuando fue la elección, “es un producto, una gestación de muchos años hacia atrás, cuando dijimos que ya no queríamos más huelgas, que habría que atender los problemas de manera conjunta con los sindicatos, y eso ya hace más de una década”.

La unidad comenzó, agregó, “cuando, también dijo la sociedad, la universidad no está en su misión que le corresponde de educar; a veces hay que reorientar las cosas, nos pusimos de acuerdo y hoy mejoramos en todas las etapas, en las preparatorias seguiremos trabajando para consolidar la preparatoria como una de las mejores del país, no de Guerrero”.

Destacó que durante su primer rectorado la UAGro entró al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), por la matrícula obtenida en programas de calidad en las licenciaturas a nivel nacional.

“Ocupamos el primer lugar en Latinoamérica con el mayor número de estudiantes haciendo movilidad en la Universidad Complutense de Madrid, y el segundo lugar a nivel nacional, después de la Universidad de Sinaloa, haciendo movilidad nacional e internacional de nuestros jóvenes”, expuso.

En el caso de los posgrados, dijo que es inédito porque incluso de otras universidades se le ha solicitado a la UAGro que vaya el equipo para que comparta la metodología de cómo se evalúan.

El rector electo agregó que el año pasado, la institución todavía se encontraba en último lugar en investigación, pero ofreció que con el trabajo de la UAGro, el próximo año habrá abandonado el último lugar porque tiene más de 600 proyectos de investigación de alto impacto, que ayudarán al desarrollo de Guerrero.

Explicó que la Universidad Virtual, creada en su rectorado, ayudará a que los migrantes y personas como amas de casa que dejaron de estudiar, o quienes viven en zonas marginadas como la Montaña y las Costas de la entidad, puedan estudiar en línea.

“Debemos estar en los próximos años en una etapa donde estemos innovando, donde nos estemos preparando todos, que corresponda a la necesidad de nuestro estado; el estado necesita del apoyo y que lo llevemos de la mano en la parte educativa, y que seamos el ejemplo como alma máter del estado, y eso habremos de hacer”, subrayó.

Convocó a los universitarios a seguir en una ruta de diálogo para que en la etapa que inicia se siga consolidando la institución, y conseguir el cien por ciento de la confianza de los guerrerenses.

“En la última medición que hicimos en referencia al 2013, que solamente el 5 por ciento aprobaba el trabajo de la universidad y hoy casi el 95 por ciento aprueba el trabajo de la institución, quiere decir que la unidad nos ha fortalecido, nos ha colocado como una institución modelo en el país; por eso ocupamos la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas, donde estamos las 30 mejores universidades públicas estatales del país, y eso es gracias al trabajo de ustedes”, concluyó.