fbpx

La falta de agua es por problemas en la red de distribución

* El alcalde explicó que ahora se tienen que construir pozos someros para aprovechar la capacidad de la nueva tubería que se introdujo con inversión del gobierno federal

 

Jesús Saavedra

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, afirmó que el cambio de mando en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) se debió a los problemas que tenía el exdirector, Nabor Ojeda, y que complicaban la operatividad de la paramunicipal.

Además, reconoció que a pesar de los 500 millones de pesos que ha invertido el gobierno de Enrique Peña Nieto en la capital en obras de infraestructura hidráulica, y que supondrían un incremento al doble de del volumen del vital líquido, la ciudadanía no lo percibe así porque existe un problema en el servicio de distribución.

Este jueves, habitantes de la colonia Margarita Viguri de esta capital tomaron los tanques de almacenamiento de Capach para exigir agua en sus viviendas, lo que contrasta con lo que afirmó el miércoles pasado en Acapulco el presidente Enrique Peña Nieto, quien presumió que con la inversión de 500 millones se había aumentado al doble la distribución de agua en Chilpancingo.

Al respecto dijo que el problema de la falta de agua en la capital se debió a que se habían cerrado las bombas de distribución del sistema Mochitlán, por un “problema administrativo” con el alcalde de ese municipio, Jhobany Jiménez.

Leyva Mena señaló que resolvieron ese problema con su homólogo, “platicamos con él para la liberación del bombeo de agua que se tiene allá, lo solucionamos y esperamos que en esta época de estiaje pueda funcionar bien, fue una cuestión de carácter administrativo”.

Reveló que ese alcalde “no tenía una buena relación con el director de Capach, Nabor Ojeda, y de alguna manera eso vino a afectar el problema de diálogo y ya lo solucionamos”.

Adelantó que desde ayer, Nabor Ojeda dejó de ser director de la paramunicipal y en su lugar llegó Juan Antonio Ramírez Valle, quien fue director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco en el gobierno de Manuel Añorve Baños.

Aceptó que de Ramírez Valle no tiene mayor conocimiento que el que tiene de su currículum, “no lo conozco, conozco su currículum, su recomendación es su trabajo y su experiencia, y creo que podemos trabajar muy bien”.

Descartó que sea una recomendación del exalcalde porteño Manuel Añorve; “no, de ninguna manera, él fue una recomendación del delegado de Conagua, del director de Capama, me pusieron a disposición su currículum, lo vi y me convenció”.

Abundó que la salida de Nabor Ojeda de Capach fue “porque había algunos problemas de carácter a veces hasta político; le respeto mucho como funcionario, como servidor público, pero descuidábamos él área social, de tener buena relación con los de Acahuizotla, de tener buena relación con los de Mochitlán, el problema de no tener una buena relación con las colonias, complicaba algunos temas de carácter social”.

Aceptó que un mayor volumen de agua en la capital no se ha visto reflejado en la realidad, a pesar de los 500 millones de pesos de inversión, porque fue para la introducción de una tubería de mayor capacidad, y “ahora lo que tenemos que hacer es una mejor distribución y hay que empezar a trabajar en la construcción de diez pozos someros o profundos para poder coadyuvar con esa obra que hizo la Presidencia de la República”.

En otro tema, el alcalde informó que tras conocer un video en redes sociales en el que se muestra a un elemento de Tránsito recibiendo una “mordida” de manos del chofer de una urvan, pidió que el caso se turnara a la comisión de Honor y Justicia de la Subsecretaría de Tránsito y “si hay responsabilidad se le va a despedir. Pido denuncias públicas para combatir a la corrupción”.

Finalmente dijo que “lo que haga la iglesia y el obispo tiene mi respeto. Las organizaciones que quieran hacer un frente común contra la delincuencia lo pueden hacer, están en absoluta libertad, pero mientras se camine por un lado la sociedad y otro el gobierno, no vamos a tener ningún resultado” positivo.

Señaló que “ya me reuní con empresarios, estoy abierto para reunirnos, gran parte de las propuestas de la Coparmex se han tomado en cuenta y espero que puedan caminar las cosas”, finalizó.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.