Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, informó que la Secretaría de Turismo a través de Bancomex impulsa un programa denominado “Mejora tu hotel”, para dar créditos dirigidos a la pequeña y mediana hotelería para renovar sus instalaciones.

El dirigente informó que este programa tiene un presupuesto de mil millones de pesos y se acaban de autorizar 680 millones más para modernizar la planta hotelera de los destinos que lo requieren, como el caso de la zona Tradicional de Acapulco.

Destacó que en materia turística, México avanza por muy buen camino, puesto que recibe anualmente 35 millones de turistas del extranjero y está en el top ten con ingresos por 19 mil millones de dólares y una ocupación promedio de 61 por ciento, lo que significa un crecimiento del doble que el Producto Interno Bruto.

Esto significa que el turismo de México, que dispone de 21 mil hoteles y 750 mil cuartos de hotel, representa un sector que puede ser generador de riqueza para el país, resaltó García González.

En conferencia de prensa, se anunció la integración de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), que representa Javier Saldívar a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que encabeza Jorge Laurel González.

Con ella se unifican también otras organizaciones vinculadas con el turismo a la AHETA, “porque estamos convencidos de que la unidad es el camino que requiere Acapulco”, indicó Laurel.

“Conozco a Jorge Laurel, es una persona con mucha experiencia, nos sumamos a este gran esfuerzo para que sepan que Acapulco es un solo ente y que hay que sacarlo adelante para que salga adelante y vuelva a ser el mismo de hace años”, dijo Saldívar.

Durante la conferencia, de dirigente nacional de la AMHM, informó que se está impulsando el programa de “Mejora tu hotel” para modernizar la planta hotelera de los destinos de México.

Señaló que el programa de créditos para renovar hoteles está dirigido a establecimientos con 45 y 100 habitaciones, puesto que se trata de apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

A pesar de que los hoteles brindan garantía de pagos y el gobierno federal sirve como intermediario, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles lamentó que la banca exija los mismos requisitos que a las empresas grandes y es la razón por la que aún muchas hospederías no han podido disponer de recursos.

De los 21 mil hoteles, el 25 por ciento requiere remodelación, sin embargo hasta ahora sólo los medianos han podido obtener créditos y se requiere que aterricen loa beneficios hacia los más pequeños, finalizó.