* “Postula soluciones aparentemente fáciles” a problemas económicos, “pero que en realidad cierran espacios a la participación de la ciudadanía”, aseguró el presidente al inaugurar la Convención Bancaria en Acapulco

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al inaugurar la 80 Convención Nacional Bancaria, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteó que el avance del populismo pone en riesgo los valores del sistema neoliberal que ha dado estabilidad al país, y afirmó que en lo que resta de su gobierno continuará trabajando en esta misma ruta que permita superar los retos de México y transformarlo.

“El populismo postula soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios a la participación de la ciudadanía”, dijo el mandatario, quien señaló que por eso México decidió seguir un sistema que le ha permitido consolidarse y con el cual, en dos décadas más, podría convertirse en una de las 10 economías del mundo.

Peña Nieto felicitó a los banqueros por la visión que han tenido al abordar el tema del populismo, y dijo que el avance que éste ha tenido “pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo”.

“La transformación que elegimos es la ruta correcta para asegurar mejores condiciones y más oportunidades para los mexicanos, la transformación desde las instituciones debe ser el camino a seguir en los siguientes años. Sé que así lo comparten los miembros de la Asociación de Bancos de México”, añadió.

En este sentido se refirió a las diferentes reformas estructurales, que han permitido que el país siga en un proyecto de transformación, con un rumbo y dirección para consolidar no solo la economía, sino también los rubros fundamentales como nación.

“El proyecto de transformación que sociedad y gobierno emprendimos juntos, debe continuar, es ésa nuestra mejor alternativa si queremos obtener resultados duraderos y de amplio alcance. En este objetivo los invito a que sigamos trabajando unidos”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, reprobó también el movimiento populista que se ha implantado en algunos países, ofreciendo soluciones fáciles a problemas económicos complejos, y llamó a los mexicanos a unirse para defender las instituciones que tanto esfuerzo han costado.

Robles Miaja resaltó que el sistema financiero nacional sigue gozando de fuerte solvencia y liquidez.

Sostuvo que el sistema bancario tiene muchos retos por delante, pero para cumplirlos tiene el país que resolver primero el problema de crimen organizado, la corrupción y la desigualdad social, sin embargo consideró que “vamos en la ruta correcta”.

Luego abordó el tema central de la Convención y se pronunció en contra de los movimientos populistas que han avanzado en algunos países.

El populismo se concibe bajo principios  como hacer de forma sistemática un cuestionamiento profundo de los partidos convencionales y de  las instituciones, además de que pretende rescatar a  pueblos olvidados y resolver problemas complejos desde soluciones simplistas, definió el representante de banqueros.

“En estos momentos los mexicanos debemos mantenernos unidos y orgullosos del país que tenemos; seamos críticos, pero no podemos dejar de defender lo que con esfuerzos hemos construido y quiero reconocerle al presidente Enrique Peña Nieto por el capital político que ha invertido por mantener” la estabilidad del país, indicó.

Con el lema “El dilema global: liberalismo vs populismo” ayer inició en el hotel Princess de la zona Diamante el encuentro de los hombres del dinero de México, con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a quien se le entregó el Mazo Honorario del Sistema Financiero Mexicano.

Este último funcionario destacó por su parte que son tiempos de grandes desafíos que demanda no solo esfuerzo y talento, sino aquilatar en todo lo que vale la fortaleza de nuestras instituciones.

Dijo que el Banco de México es una de las fortalezas que tiene el país, porque durante los últimos 15 años se ha logrado una tasa de ocupación del 5 por ciento, mientras que antes era de 3 por ciento, además que se ha logrado un abatimiento de la inflación de manera estructural, ya que se espera una inflación de cerca de 3 por ciento durante 2007.