* José Díaz, vocero de esa organización, se quejó de que las autoridades “no están cumpliendo con su responsabilidad de proveer seguridad” y dijo que eso se lo hizo saber a la Secretaría de Gobernación

 

ALONDRA GARCÍA

 

A pesar de la escalada de violencia por la confrontación entre grupos del crimen organizado, en Chilapa no hay presencia de la Policía Federal, recriminó José Díaz Navarro, vocero de ‘Siempre Vivos’, una organización que aglutina a personas que buscan a sus familiares desaparecidos en ese municipio.

En entrevista para Milenio Noticias, el activista indicó que la organización tiene un registro de más de 600 delitos graves, entre desaparición y ejecución de personas, y denunció que “en los últimos días la violencia ha estado fuera de control” en Chilapa, “por eso la insistencia de buscar a las autoridades, tanto federales como estatales, para que atiendan este problema tan grave”, expuso.

Díaz Navarro consideró que las autoridades “no están cumpliendo con su responsabilidad de proveer seguridad” y recordó que entre el domingo y el lunes pasado se cometieron 13 homicidios dolosos y cuatro personas más resultaron heridas de gravedad durante ataques armados perpetrados por la delincuencia organizada.

El activista destacó el caso de una mujer embarazada que murió en una emboscada, cuando acudía de urgencia al hospital por una complicación médica.

Ante los cuestionamientos de la conductora Azucena Uresti sobre cómo está la situación en ese municipio de Guerrero, dijo que “no hay Policía Federal en Chilapa. Estuvieron en 2015, cuando entró el grupo armado de ‘Los Ardillos’ a irrumpir en la ciudad y levantaron a 30 personas. Fue entonces que llegó la Policía Federal, estuvo casi un año, pero después de esa fecha se retiró”.

La única ocasión en que regresó la Policía Federal a Chilapa, dijo, fue durante la feria tradicional. “Regresaron, estuvieron un mes y ya no han vuelto”, insistió.

Por ello, dijo, es que la organización Siempre Vivos ha pedido de manera insistente que haya presencia de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, porque “no es posible que nos sigan asesinando tan fuertemente y que no metan las manos ni la federación ni el estado”.

Díaz Navarro reveló que debido a las denuncias que han presentado los familiares de las víctimas, varios han sido amenazados de muerte por la delincuencia organizada.

“Nosotros como víctimas hemos colaborado enormemente, hemos coadyuvado con el Ministerio Público, con las autoridades, para hacer la investigación. Incluso hemos promovido una cultura de la denuncia. Producto de todo este trabajo que hacemos nosotros las víctimas, porque tenemos que hacer la denuncia, tenemos que investigar, tenemos que señalar, tenemos que decirles dónde están, esto ha generado amenazas fuertes que hacen en las redes sociales, por teléfono, a través de terceras personas”, expuso el activista.

En su caso particular, dijo que “ya hay una orden para ejecutarlo” y explicó que “‘Los Ardillos’ ya fueron a mi domicilio a buscarme pero yo afortunadamente me salí un día antes. Hay mucha gente que colabora con nosotros, colabora conmigo, me avisan qué movimientos hay, entonces cuando ellos llegaron a mi domicilio, cuatro sicarios, yo ya no estaba ahí”, relató.

También criticó que las autoridades no hayan ejecutado ninguna de las órdenes de aprehensión que hay contra los líderes de los grupos criminales.