Un “moda electoral” vincular a políticos con la delincuencia: Astudillo.— Necesaria la unidad para hacer frente a la violencia: Marco Leyva.— Los consensos deben construirse con respeto y diálogo: Huicochea.— La salud de la población debe cuidarse con las vacunas necesarias: SRP

 

Enrique Vargas

 

Al acercarse procesos electorales como el del 2018, hay quienes buscan descalificar a los actores que quieren participar en la contienda y lo hacen los adversarios a través de señalar y mostrar las supuestas o reales malas actitudes de los aspirantes a algunos de los cargos que estarán en juego, y uno de los recursos más usados será tratar de relacionarlos con la delincuencia organizada, que es el mayor problema que se enfrenta en el estado.

Así lo advierte el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien plantea que en esta etapa preelectoral se va a convertir en moda hacer acusaciones sin presentar pruebas de ninguna naturaleza, de que algunos participantes están vinculados con la delincuencia organizada.

Y en ese tarea ya empezaron a hacerlo dos de los especialistas en descalificación y difamación, como es el caso del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien sin presentar ninguna evidencia ni prueba se ha soltado para afirmar que el origen de los problemas delincuenciales se encuentra en la relación que los grupos violentos tienen con las autoridades, lo que repite una y otra vez, cada que los periodistas buscan sacar alguna nota escandalosa o amarillenta.

Al titular de la Diócesis capitalina le han pedido las autoridades que presente alguna evidencia que respalde sus afirmaciones, para proceder legalmente, pero hasta ahora nada ha hecho en ese sentido y seguro que nada podrá presentar para apoyar sus señalamientos, que de esa manera no pasan de ser puro chismorreo.

El otro que se ha caracterizado por asegurar que todos los demás políticos son mañosos, corruptos y con tendencias delincuenciales, mientras que él, Pablo Amílcar Sandoval, y su jefe, El Peje López Obrador, son encarnación de la pureza, la honestidad y todas las virtudes en las que se pueda pensar, aunque la realidad muestra que el novel político “Moreno” carece de calidad y experiencia para hacer señalamientos, mientras que su mesías AMLO, tiene cerca de 20 años sin trabajar, pero con una vida de comodidad, aunque simule vivir con austeridad, luego de estar la mayor tiempo sin un trabajo redituable, hasta que inventó su Morena, para vivir de las millonarias prerrogativas que se les conceden a los partidos políticos.

Seguramente que hay más de un político ligado a la delincuencia, lo que hace necesario combatirlos y quienes dicen tener evidencias de que eso ocurre, deben acudir a las autoridades y ayudarlos con pruebas y evidencias, para que se actúe en su contra.

De otra manera no pasan de ser chismes de lavadero o revelaciones de confesionario, que poco o nada sirven a la autoridad.

NECESARIA LA UNIDAD PARA HACER FRENTE A LA VIOLENCIA: MARCO LEYVA.— Ante los lamentables hechos de violencia que se han dado en Chilpancingo, el alcalde Marco Leyva llamó a la unidad a la población para hacer frente a los grupos delictivos que han provocado alarma, inseguridad y dolor entre las familias capitalinas.

En principio, los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deben coordinar sus actividades y motivar la participación ciudadana, pues todos deben corresponsabilizarse, señaló el edil.

Lamentó la muerte del empresario Carlos Cruz Islas y demandó que las autoridades correspondientes hagan la investigación necesaria para impedir que este crimen quede en la impunidad.

Por lo pronto, Marco Leyva se reunirá nuevamente con los representantes de las cámaras empresariales, para proponer estrategias y mecanismos que les permitan contar con mayor seguridad, en estos momentos en que se advierte un repunte de las actividades de la delincuencia organizada y la común que aprovecha para sacar sus beneficios.

Se reforzarán también los operativos de los comités de vecinos vigilantes y la instalación de mayor número de alarmas y cámaras de vigilancia.

Planteó que debe hacerse el mayor esfuerzo para que retorne a la capital un nivel de seguridad y confianza que permita el desarrollo de actividades comerciales y sociales, y se fortalezca la tranquilidad de la población.

LOS CONSENSOS DEBEN CONSTRUIRSE CON RESPETO Y DIÁLOGO: HUICOCHEA.— El pasado domingo el PRI cumplió 88 años de existencia, de los cuales sólo 12 estuvo fuera del gobierno federal, pero con la mayoría de los gobiernos estatales y municipales, como hasta la fecha, por lo que se reunieron a festejar su aniversario, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto y con la presencia del gobernador Héctor Astudillo y el presidente del priismo estatal, Heriberto Huicochea.

Hicieron los priistas un reconocimiento a la labor modernizadora de EPN, pero falta mucho por hacer y consolidar los avances, planteó el guerrerense, pero propuso hacerlo con prudencia y audacia, para construir los consensos con respeto y diálogo constante.

Le toca a Huicochea una etapa muy difícil para mantener la hegemonía priista, en una etapa en que tendrá que trabajar cuesta arriba, porque mucha de esa modernización no ha sido entendida por la ciudadanía, además de ser combatida por los opositores, lo que crea un ambiente adverso que será difícil combatir por el priismo y salir bien librado.

Planteó que los cambios realizados sustentan la estabilidad. “Hagámoslo con decisión, con todos y en torno al proyecto político del gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Un esfuerzo muy importante deberá realizar HHV, para que el PRI no pierda la mayoría que ahora tiene en el estado, en la elección venidera y seguramente hará su mayor esfuerzo para lograrlo.

LA SALUD DE LA POBLACIÓN DEBE CUIDARSE CON LAS VACUNAS NECESARIAS: SRP.— La Ley de Salud del estado debe ser reformada para aplicar nuevas vacunas que son necesarias ante el aumento de enfermedades peligrosas que actualmente no están consideradas dentro del cuadro de vacunación que sólo cubre tosferina, difteria, tétanos, tuberculosis, poliomielitis y sarampión.

Es necesario ahora, planteó el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza agregar la sífilis, infecciones gonocócicas, virus del papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual, en virtud de que esta última es mortal.

Destacó que según datos oficiales, el virus del papiloma afecta a 8 de cada 10 personas, hombres y mujeres, lo cual provocó que Guerrero se registrara una mayor mortalidad por el cáncer de cuello uterino ocasionado por ese virus. Eso hace necesario, señaló Reséndiz que se amplíe el esquema de vacunación a las enfermedades no cubiertas, porque representan un grave riesgo.

Es muy importante que integrantes de la actual legislatura, que coordina la diputada Flor Añorve Ocampo, actualicen y modernicen el marco legal de salud, para que se lleve a la población un esquema amplio de vacunación que les brinde una protección suficiente, señaló el diputado Reséndiz.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx