* Alejandro Martínez, presidente de la Fecanaco, dijo que eventos como el Mextenis y el Tianguis Turístico contribuyen a la reactivación económica del puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— A partir de la reactivación económica que se espera por la celebración de eventos como el Mextenis, la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico 2017, alrededor de mil negocios que cerraron el año pasado por la violencia, podrían reabrir sus puertas en este puerto.

Esta cifra representa la mitad de los 2 mil comercios que durante el 2016 se vieron obligados a bajar cortinas, por los problemas de inseguridad, extorsiones y cobros de piso.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney informó que sumado a los eventos que generarán flujo de ingresos para el sector turístico, se cuenta con apoyos destinados por el gobierno estatal para apoyar a las micros y medianas empresas.

Recordó que a raíz del alza de los precios de la gasolina, como parte del plan de austeridad y estabilidad económica que presentó en enero pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores, se brindaron incentivos fiscales a las empresas para revitalizarlas financieramente.

A través de Nacional Financiera también se están dando apoyos crediticios a los empresarios para facilitar la reapertura de negocios que están cerrados y recuperar los empleos perdidos, resaltó el dirigente de la Fecanaco.

De los mil negocios que podrían reabrir sus puertas este año, el 40 por ciento son del sector turístico y están ubicados en diferentes zonas de Acapulco, agregó.

Martínez Sidney expresó que hay buenas expectativas para la recuperación económica de Acapulco, con la realización de eventos importantes que darán proyección nacional e internacional al puerto.

Entre ellos citó el Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico de Acapulco 2017, los cuales elevarán la llegada de turismo y la captación de ingresos para este destino.

“Las campañas de promoción que se están haciendo para publicitar estos eventos, van a traer como consecuencia la reactivación económica del puerto y como resultado hay en este momento condiciones propicias para la reapertura de negocios en Acapulco”, añadió.

En cuanto al tema de la inseguridad, consideró que los hechos de violencia que se siguen presentando, no afectan la llegada de visitantes, porque se trata de pugnas entre grupos criminales y no impactan en la actividad turística, aunque hasta el año pasado Martínez Sidney opinaba lo contrario.