* En los hechos se vio involucrado un agente de la Policía Estatal, comisionado como escolta de la diputada María Luisa Vargas Mejía

 

* Se refiere que el elemento se vio envuelto en una riña, durante la cual extrajo su arma y la disparó en varias ocasiones, matando a una fémina, e hiriendo a 6 personas más, para luego ser abatido por elementos de la UPOEG 

 

Lo que comenzó como una noche de baile y diversión, en la comunidad de Cajelitos, municipio de Chilpancingo, culminó con una brutal tragedia, luego de que una riña desencadenara una serie de hechos que cobró la vida de dos personas y dejó heridas a 6 más.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este miércoles. Se refiere que en la mencionada comunidad se estaba realizando un “baile”, como parte de las actividades de la Fiesta Patronal de dicha localidad,  al que asistieron docenas de personas.

Según los testimonios, la celebración se estaba desarrollando en total tranquilidad, hasta que se suscitó una riña, en la cual se vio involucrado un presunto civil, cuya identidad se desconoce, y César Gerardo Nava, de 32 años, quien después fue identificado como custodio penitenciario de la Policía Estatal, comisionado como escolta de la diputada María Luisa Vargas Mejía.

La gresca  cobró tal magnitud, que en un arranque de rabia, el agente policíaco extrajo de entre sus ropas una pistola para amagar a su rival, para después disparar indiscriminadamente en varias ocasiones. Se desconoce si su contraparte también realizó disparos.

Desafortunadamente uno de los proyectiles hizo blanco en el pecho de una mujer, Yesenia Núñez Ríos, de 29 años, con domicilio en esa misma localidad, privándola de la vida casi inmediatamente.

Los impactos de arma de fuego hirieron también a cuando menos 6 personas que se encontraban en el lugar:

* Christofer Lozano Jaime, de 23 años, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, en la localidad de Ocotito, quien presenta una herida en el muslo derecho.

* María Cristina Vergara Solís,  de 33 años, con el mismo domicilio que el anterior, quien presenta una herida en el muslo izquierdo.

* Fernando Enoc Manrique Sánchez, de 17 años, originario de la localidad de Cajelitos, quien presenta una herida en el muslo izquierdo.

* Gabriela Itzel Leyva, de 18 años, de la localidad de Cajelitos, quien presenta una herida en la mano izquierda.

* Javier Olivo Luna, de 33 años, con domicilio en calle Nuevo León S/N, colonia centro, de la comunidad de Buena Vista de la Salud, quien presenta un impacto en el abdomen.

* Wendy Luz Reyes Paco, de 29 años, originaria de Cajelitos, quien presenta un impacto en la espalda.

Cerca del lugar, según refiere el reporte, se encontraban agentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, quienes al percatarse de lo ocurrido intervinieron para tratar de detener al agresor. Según el informe preliminar, Gerardo Nava opuso resistencia, y habría atacado a los comunitarios, razón por la cual acabaron abatiéndolo en el lugar.

El cuerpo del escolta quedó, junto a su arma de fuego, una pistola de cargo marca Prieto Beretta, matrícula KO495Z, sin cargador.

Después del trágico suceso, los heridos fueron trasladados por sus propios medios hasta diversos nosocomios de la región, donde ya se restablecen de sus heridas.

El cuerpo de Yesenia Núñez Ríos fue levantado en el lugar de los hechos por sus familiares, quienes no esperaron a que las autoridades llegaran a realizar las diligencias de rigor, y lo trasladaron hasta su domicilio para comenzar con las exequias.

El cadáver del agente estatal, sin embargo, quedó en el lugar hasta el arribo de los agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes,  y de los elementos del Servicio Médico Forense, quienes finalmente lo trasladaron hasta sus instalaciones en esta ciudad.

Serán las autoridades encargadas de impartir justicia las que deberán de esclarecer estos hechos  y determinar si, efectivamente, sólo sobre el occiso pesa la responsabilidad de los mismos.