* La señora Margarita Rodríguez reveló que en diciembre del año pasado fue retenida por los civiles armados y después fue presentada ante Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, líder de ese grupo criminal

 

REDACCIÓN

 

El grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan forma parte de la estructura del grupo delictivo La Familia Michoacana, reveló una de sus víctimas.

La señora Margarita Rodríguez, originaria de la comunidad de La Gavia, ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que relató los abusos cometidos por la autodefensa Movimiento por la Paz en contra los pobladores y reveló los nexos entre el grupo armado y el cártel de La Familia Michoacana.

Relató que el 12 de diciembre del año pasado, ella y otro grupo de habitantes de La Gavia fueron secuestrados por la autodefensa de San Miguel Totolapan y llevados ante los principales líderes de La Familia Michoacana: Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, ‘El Pescado’ y/o ‘El Mojarro’; José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘La Fresa’; Joaquín N, alias ‘El Borrego’, y otro hombre al que identificó como ‘El Colima’.

Margarita Rodríguez fue liberada con vida, pero en el mes de enero fue privada de la libertad por segunda ocasión.

Ante esta situación, se vio obligada a huir de la comunidad de La Gavia a pie, junto con sus dos hijos.

Relató que caminaron durante dos días por veredas en los cerros hasta llegar al municipio de Pungarabato, donde pidió ayuda para llegar a la Ciudad de México, donde vive actualmente.

De acuerdo con Margarita Rodríguez, los pobladores de La Gavia no pueden sembrar, comprar víveres ni medicinas, porque la autodefensa de San Miguel Totolapan lo tiene estrictamente prohibido.

La excusa del grupo armado es que los pobladores de La Gavia podrían apoyar con alimentos y medicinas a los integrantes del grupo delictivo ‘Los Tequileros’.

Esta situación, dijo, ha llevado a la “desesperación” a los habitantes de La Gavia, al grado que sólo quedan 30 familias viviendo en la localidad, de las 150 que eran originalmente.

Además, denunció que la Policía Federal detiene a personas que consideran sospechosas y las entrega a la autodefensa. De esta manera, dijo, han desaparecido al menos 10 pobladores de La Gavia, incluida una familia completa.

De acuerdo con Margarita, también hay personas desaparecidas por el grupo criminal disfrazado de autodefensa en las comunidades de San Antonio, Santa Catarina y Valle Luz.

“Los autodefensas supuestamente se levantaron (en armas) para que nosotros fuéramos libres, pero nos están deteniendo junto con la Federal y desapareciendo gente. Nosotros no tenemos nada que ver ni con La Familia Michoacana ni con Los Tequileros. Ya es la fama de que Los Tequileros eran de ahí (de La Gavia), pero nosotros no sabemos nada”, expuso la mujer.

Por ello, Margarita Rodríguez pidió el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes de La Gavia.

“Está muy mal allá, siguen las detenciones a la gente, también se llevan a las mujeres porque supuestamente somos de ‘Los Tequileros’, porque somos del lugar, por eso nos vinculan. Ya no hay clases, ya no hay maestros, ya no hay nada en La Gavia”, lamentó.