*Incluso Andrés Bahena Montero, uno de los que protagonizaron la zacapela el domingo, fue designado consejero estatal en una sesión a puerta cerrada

 

Jesús Guerrero

 

Después del penoso espectáculo que brindaron el domingo pasado dirigentes y militantes del Partido Acción Nacional, en la sesión del Consejo Político Estatal del blanquiazul que sí se realizó pero a puerta cerrada se acordó reincorporar a sus tareas partidistas al exdirigente estatal Andrés Bahena Montero, acusado de haber hecho un daño patrimonial de más de seis millones de pesos durante los cinco años que estuvo en el cargo.

De acuerdo con el diario Reforma, que cita fuentes del propio PAN, Bahena Montero fue designado consejero estatal luego que reembolsó parte del dinero que no comprobó y que presuntamente derrochó de manera personal en gastos excesivos de viáticos.

Bahena Montero, junto con el secretario general del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz; el diputado local Iván Pachuca Domínguez, las exlegisladoras Irma Lilia Garzón y Delfina Concepción Oliva, fueron quienes encabezaron la protesta en la sede estatal panista que derivó en un zafarrancho contra seguidores del actual dirigente estatal del blanquiazul, Marco Antonio Maganda, y su esposa la diputada federal Guadalupe González Suástegui, a quienes mantuvieron encerrados durante más de dos horas dentro del edificio del partido.

El grupo de Salmerón y del diputado Iván Pachuca, que impulsaron a Maganda para que llegara a la dirigencia local, ahora lo acusan de corrupción y de nepotismo.

El domingo, la policía antimotines replegó a los panistas inconformes y resguardó las oficinas del PAN en Guerrero para que se realizara la sesión del Consejo Político Estatal, a puerta cerrada, y durante la misma se aprobó el nombramiento de los 30 integrantes de la Comisión Permanente.

Según la información de Reforma, varios consejeros exigieron a su dirigente Marco Antonio Maganda que les explicara por qué se había reincorporado a las tareas partidistas a su antecesor, Andrés Bahena Montero, a pesar de sus antecedentes.

De acuerdo con Carlos Millán Sánchez, a petición de los panistas inconformes, Maganda Villalva aceptó solicitar información al Comité Ejecutivo Nacional del PAN sobre la investigación a Bahena Montero.

Documentos oficiales del PAN en Guerrero señalan que lo que hizo Bahena de 2012 a 2015 fue triangular operaciones financieras y los beneficiarios a través de cheques fueron él y personas de su confianza, familiares del diputado local Iván Pachuca Domínguez.

Pachuca Domínguez es esposo de la exlegisladora local panista, Delfina Concepción Oliva, quien también forma parte del grupo político de Bahena Montero.

En el informe se señala que Iván Pachuca, quien era secretario particular de Andrés Bahena, se gastó 835 mil 350 pesos de viáticos durante un periodo de ocho meses, de junio a diciembre del 2012, mientras que Bahena Montero se gastó en siete meses (de junio a diciembre del 2013) un millón 330 mil 345 pesos, o sea más de 200 mil pesos al mes.

El documento señala que cuando Bahena Montero fue líder del PAN, no pudo comprobar gastos de las prerrogativas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con una multa económica de un millón 78 mil, 745 pesos al PAN por ese motivo.

Otra de las irregularidades en que incurrió Bahena Montero es haber falsificado la firma de la líder del PAN en el municipio de Mártir de Cuilapan, Lucía Camacho Gómez, para expedir a nombre de ésta un cheque con la cantidad de 50 mil pesos, pero cuando se le requirió la comprobación de los gastos, ella dijo que no había recibido el recurso.

El cheque que fue expedido a nombre de Camacho Gómez lo cobró Francisco Javier Yair Salmerón Bello, exintegrante del comité directivo estatal del blanquiazul.

Tras perder la elección interna para reelegirse en el cargo, el pasado 2 de febrero de este año, Bahena Montero acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Chilpancingo para demandar al Partido Acción Nacional (PAN) por no habérsele pagado su salario de los últimos tres meses que estuvo al frente de la dirección del partido.

Según Bahena Montero, los tres meses que le adeudan de salario representan un monto de 270 mil 178 pesos con 35 centavos, pero en la demanda laboral, señaló que con todas las prestaciones que adquirió cuando estaba al frente del PAN en Guerrero, el monto de la indemnización debe de ser de 944 mil 510 mil con 96 centavos, sin considerar los salarios caídos.