Merequetengue porteño femenil

 

Por Felipe Victoria Zepeda

 

No se dejaron acarrear por la maestra Pizarrina para acudir a una mega marcha al ex DF, mejor se reunieron todas las comadritas de tres generaciones y se las traje para hoy.

Unas son madres solteras con chilpayates de diferentes galanes, al cabo que los gobiernos con muy solidarios con ellas

Otras, más listas, son aún casadas pero a disgusto; poquitas están conformes con los maridos, bien ubicadas en los roles tradicionales de siglos con que se formaron familias funcionales, pilar de todo país.

Se cooperaron para almorzar barbacoa de borrego financiadas con las últimas remesas que les llegarán de los USA porque a sus hijos ya los fichó míster Trump y los deportará de retache a Guerrero.

Abrió la sesión antisolemne la abuela madre de Proculina junto con la ídem de Torturina.

-Manitas chulas, ¿les amaneció oliendo a quemado por el incendio en El Veladero?

-Si comadre mayor, qué poca madre de los incendiarios.

-¿No será que piensan fraccionar esos codiciados terrenos algunos ambiciosos inversionistas asociados con funcionarios?-interrumpió maliciosa Torturina.

-¡Shhh… cábrate cayona!, nuestros impolutos y honestísimos funcionarios son incapaces, además ahí es reserva ecológica y no pantanos ni humedales diamantinos.

-Incapaces sí, pero de ser honestos-honestos; quienes llegan al poder efímero se vuelven voraces e inescrupulosos porque un trienio municipal apenas les alcanza para hacerse ricos.

-Serena morena, eso por sabido se calla y no es culpa de ellos que seamos tan dejadas. Aquí el que no transa no avanza, por eso tantos buscan comprarse regidurías por lo menos y se hacen líderes “lucradores sociales”, repartiendo migajas tras de agandayarse los apoyos oficiales que reparten descontándoles el tridiezmo.

-¡Serenas morenas!, ya bájenle de criticonas con nuestros usos y costumbres. Si cualquiera de ustedes agarrara hueso no sería diferente o menos avorazada.

-¿Cómo ven al Evodio que se imagina ser gobernador en 2021 reeligiéndose en 2018?

-¡Ujule comadrita!, ya no jumes de esa hierbita medicinal pa’ las reumas. Para el 2018 la que se perfila es Beatriz Mojica Morga si es que el PRD no desaparece antes, desmoronado y amorenado sumándose a López Obrador.

-Ejele, ella ha de querer mejor una Senaduría porque esta alcaldía porteña está salada; ya ven que falleció inesperadamente hace un mes el líder de la nueva corriente perredista poderosa.

-Muy doloroso porque Angelito se había ido ganando simpatías populares, pero así es el destino cruel.

-¡Shhh… cábrate cayona!, respeta el luto de los Aguirre Herrera y chitón perrito.

-¿Quién creen ustedes que pudiera comprarse esa corriente que dejó el difuntito?

-Pues chance que Rubencito Figueroa Smutny, el aliado de Evodio, porque este se desbocó perdiendo la brújula.

-Quietas cayonas, déjenlo disfrutar sus domingos familiares de descanso y jolgorio.

-Pues dicen que en Bucareli ya los tiene hasta la madre y que debiera ir pensando en un interino como Ilich Lozano Herrera, o cualquiera otro que lo sepa tapar.

-¿El tigrillo de Huitzuco no se animaría de interino?

-Él quiere el cuche completo, no cachitos y menos con un Ayuntamiento desfalcado, quebrado y endeudado.

-Pues está dura y pelona la cosa comadritas, ¿cómo ven a los aspirantes?

-Los priístas andan entre Fermín Alvarado o Julieta Fernández Márquez.

-Ni quien te lo niegue, pero Acapulco no debe ser feudo de tan solo dos partidos.

-Pues acuérdense que Movimiento Ciudadano de Luis Walton ganó en 2012.

-¿Y perfilan entonces al diputado Ricardo Mejía Berdeja?

-Más clarito ni el agua comadritas.

-Ese personaje es muy chambeador como legislador, ¿no le convendría más una diputación federal?

-Eso lo decide en las cúpulas partidistas, no las bases.

-¿Y no hay más políticos inquietos por la alcaldía?

-Claro que sí, pero Félix Salgado Macedonio jura y perjura que ya no le entrará, porque en todo caso se la jugaría por la gubernatura una tercera vez.

-Aaarajo manitas, pues dicen los fans de Alberto López Rosas que él también le tiraría a la grande, a Senador por fin, o de perdida alcalde de nuevo, disque por Morena y el PT.

-¿Y en dónde dejan las aspiraciones de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, o en su defecto de Gloria Sierra para la presidencia municipal, ahora como panistas?

-¡Ujule comadres! Ya es tiempo de que los acapulqueños tengamos un alcalde que primero se preocupe de los que sobrevivimos en este paraíso turístico infernalmente inseguro para los de casa, siempre relegados y menospreciados.

-Se les olvida que los turistas no son los que votan y a los que hay que tener contentos es a los de aquí.

-Pues entonces habría que pensar en un candidato independiente y moralmente solvente; que se preocupe de reconstruir antes que nada la seguridad pública para todos, no solo para turistas en la franja disque blindada.

-En ese contexto hasta parece que le estás echando porras al joven acapulqueño Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, manita.

-Todos tienen igual derecho a contender en 2018; ya se verá de qué cuero salen más correas y quien convencerá y vencerá a final de cuentas.

-Oye manita, pero a muchos les indigesta que menciones a Jacko.

-Es su problema y compromisos que respeto. Necesitamos un alcalde diferente y decente, cercano a la gente y competente; a los otros ya los conocimos en cargos públicos.