* Cooperativa del estado lamenta que contraten a nacionales y extranjeras y no les permitan contribuir; ofrece reciclar el 90% de desechos de la zona Centro

 

Rosario Hernández

 

La sociedad cooperativa “Cultura social por el estado de Guerrero” ofreció a nueve municipios de la zona Centro reciclar el 90 por ciento de la basura sólida, creando 3 mil 500 empleos directos

La propuesta de industrializar la zona Centro incluiría a municipios, incluyendo Chilpancingo, Eduardo Neri y Tixtla, que han protagonizado una serie de problemas relacionados con el tema.

En entrevista, Aníbal Salmerón, Alberto Ramos y Efraín Ríos, representantes de este ambicioso proyecto, explicaron que buscan generar productividad entre los socios cooperativitas dando salida a la problemática de la basura en la capital y 12 municipios aledaños a quienes se les propuso participar en la licitación de la concesión, ya que ningún municipio dijo tiene la capacidad de sanear sus basureros.

Lamentaron que los alcaldes den la oportunidad a empresas nacionales y extranjeras, dejando de lado la mano de obra de la entidad, así como los recursos, que no se apliquen en Guerrero.

Dijeron que su proyecto, además contempla transformar la basura, ejemplificando que tan sólo con el PET se podría estar generando tabla roca y tablón en el estado, dejando una derrama económica importante.

Los socios afirmaron que este proyecto fue presentado al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, a quien entre las propuestas y beneficios que presentaron fue el deshacerse del 90 por ciento de la basura sólida, realizar la separación, generar mil plazas de trabajo, así como sanear calles con barrido digno y mantenimiento de áreas verdes y realizar actividades de educación ambiental, lo cual fue rechazado hasta el momento.

Hicieron un llamado a los alcaldes para que no apliquen “el presidencialismo absoluto” y permitan a las cooperativas participar, afirmando que están reciclando el 90 por ciento de la basura sólida, creando 3 mil 500 empleos directos constituidos y trae consigo un proyecto social y de amplias expectativas principalmente para Tixtla, Chilpancingo y Zumpango. (ANG)