* Pese a que derribaron la tolva donde depositaban desechos, los ciudadanos insisten en dejar ahí su basura, agregan

 

Jesús Saavedra

 

Comerciantes del mercado “Benito Juárez”, denunciaron que a consecuencia de que el estacionamiento de ese lugar se ha convertido en un tiradero de basura, sus clientes se alejen provocándoles pérdidas económicas a cada locatario de entre 3 mil a 4 mil pesos diarios.

Hicieron un llamado a los habitantes de la capital para dejar de tirar su basura en ese lugar, pues a pesar de que ya derribaron la tolva que estaba en el estacionamiento donde se depositaba la basura, la gente continúa tirando desechos en ese sitio.

Este jueves los locatarios ofrecieron una conferencia en el andador de comida de ese mercado, donde defendieron su decisión de derrumbar la tolva, que afirmaron, representaba un severo foco de infección ante el cúmulo de basura, que ha ocasionado que los clientes de ese mercado se alejen.

La señora Silvia Ocaña Cruz denunció; “tenemos quince días de pérdidas económicas por la basura, está limpio el mercado, se ha fumigado, se ha limpiado pero la gente, nuestros clientes no vienen y les hacemos ese llamado a que vengan y los vamos a atender como siempre”.

Explicó que a través de un oficio se le pidió al presidente, Marco Leyva “que se retirara la tolva porque estaba a punto de caerse, porque representaba un foco de infección y nunca nos hicieron caso, vino el director de Servicios Públicos, quien sólo nos regañó porque no teníamos razón”.

Llamó al gobierno del estado a intervenir, “porque estamos solos, no tenemos respaldo de la autoridad municipal, le pedimos al gobernador que nos ayude, que sea solidario”.

Dijo que quien los apoyó fue la diputada federal, Beatriz Vélez, quien envió el miércoles más de 20 camiones que empezaron a retirar las toneladas de basura que se encontraban en el estacionamiento, “se lavó con cloro, se fumigó, hoy se termina ese trabajo, hoy se lava el lugar donde estaba la tolva”, añadió.

Informó que este jueves se concluyó el retiro de las toneladas de basura y la estructura de metal de la tolva, “vamos a dejar limpio, se han colocado dos lonas de más de cinco metros donde pedimos que no tiren la basura en este lugar, pero la gente es necia este miércoles nos retiramos a las 11 de la noche y la gente sigue tirando basura”.

El locatario, Graciano Sánchez Campuzano, dio a conocer que la mayoría de los 28 comerciantes han tenido que recurrir a solicitar préstamos para pagar los salarios de sus trabajadores, rentas e insumos, “vivimos una situación difícil y la autoridad municipal no es nada solidaria, lo que pedimos que sea vigilante que la gente respete y no venga a tirar su basura a ese lugar donde estaba la tolva”, agregó.