*Se encuentran relacionados con una ola de secuestros; familiares de los criminales habrían frustrado la labor de las autoridades, provocando que varios integrantes del grupo delincuencial lograran escapar

 

*El pasado 3 de febrero las autoridades capturaron a 2 más de esta misma organización

 

Elementos de la Policía Militar y seis grupos de la Policía del Estado implementaron un operativo de búsqueda y localización de la banda responsable de secuestros masivos, logrando la detención de dos presuntos miembros de la banda de “Los Tequileros”, en el municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente.

Por medio de un comunicado, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que los agentes policiacos se encontraban realizando un recorrido en la comunidad de La Gavia, en donde lograron detener a Daniel Cruz Oláis, alias “El Cocón”, de 40 años de edad, y Juan Diego Acosta Ferres alias, de 45 años, con el apodo “El As de la Sierra”, a los cuales se les logró conocer que eran buscados por la justicia y que tenían orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, relacionados con una averiguación previa, causa penal y pedimento penal, además de que presuntamente forman parte de la banda de “Los Tequileros”.

Debido a ello, estas dos personas las pusieron a disposición ante la autoridad competente.

Sin embargo, también existe una versión que señala que mujeres y familiares de Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como el “Tequilero” impidieron la detención de varios secuestradores pertenecientes a ese grupo criminal y atacaron con piedras, machetes y fuego a elementos de la Policía Ministerial con destacamento en Arcelia.

Según la página de noticias Guerrero On Line, fueron alrededor de 300 elementos del Ejército con un Helicóptero 9 unidades de la Policía Estatal y otras corporaciones policiacas, los que entraron a la comunidad de La Gavia para detener a varios secuestradores, pero familiares de estos lo impidieron, iniciándose un trifulca que dejo una patrulla de la Policía Ministerial destrozada, debido a que los familiares atacaron la unidad con machetes, palos, piedras y hasta fuego.

La acción de este grupo de personas ocasionó que varios integrantes de Los Tequileros huyeran con rumbo desconocido.

Posteriormente las autoridades lograron la captura de los dos sujetos ya mencionados.

Cabe señalar que el pasado 3 de febrero, elementos de la Marina y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a dos presuntos miembros de la banda de “Los Tequileros” en el poblado de San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Se trató de Juan “N” “N”, alias “El Mole”, y Héctor “N” “N”, con el apodo de “La Chona”, de 17 años, originarios de Arcelia y San Miguel Totolapan, respectivamente,  cuando circulaban en la calle principal de dicho poblado, sin efectuar disparo alguno.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de un juez de control en cumplimiento a órdenes de aprehensión libradas bajo la Causa Penal 05/2017-I, por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado en contra de Félix Jaimes Álvarez.

El grupo “Los Tequileros” sólo es uno de los 9 grupos de la delincuencia que opera en el estado, liderados por Raybel Jacobo Almonte, originario de esa misma región. (Con información de NOTYMAS)