* La coordinadora de los diputados del tricolor dijo sin embargo que tendría que ser aprobado en una reforma distinta a la de Anticorrupción

 

Gilberto Guzmán

 

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, respondieron a sus homólogos del PRD y Movimiento Ciudadano que no están en contra de la eliminación del fuero constitucional, pero consideraron que su eliminación debe aprobarse en una reforma distinta a la del sistema anticorrupción, como lo plantean los opositores en el Congreso del Estado.

El viernes, un grupo de legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que si sus homólogos del PRI y del Partido Verde no acceden a incluir la eliminación del fuero constitucional en el dictamen de la reforma a la Constitución local en materia de anticorrupción, votarán en contra, porque de presentarse así sería una “reforma coja”.

En conferencia de prensa, dijeron que el fuero es una figura obsoleta, arcaica, que genera impunidad, corrupción, y que es rechazada ampliamente por la ciudadanía, porque ha servido para que se cometan hechos delictivos o haya quienes se sustraigan de la acción de la justicia.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, explicó que “lo que pasa es que son dos iniciativas distintas, nunca presentaron alguna simultánea y nosotros no tenemos ningún inconveniente (en eliminar el fuero), siempre y cuando salgan de manera separada, esa es nuestra intención y seguiremos por esa ruta”.

Precisó que la eliminación del fuero no se incluiría en la reforma constitucional en materia de anticorrupción, como demandan el PRD y el MC, porque fueron presentadas en forma separada.

“Ya está una iniciativa estipulada, porque es homologación con la federal, entonces eso nos complicaría un poquito porque no estaríamos sacando el trabajo para que empecemos a caminar”, señaló.

Afirmó que el PRI está de acuerdo en la eliminación del fuero, pero que se apruebe por separado.

Sobre la advertencia del PRD y el MC de que si la eliminación del fuero no se incluye en el dictamen de la ley anticorrupción, votarían en contra, Flor Añorve señaló que “será su decisión”.

Reiteró que el PRI en el Congreso del Estado no se opone a la eliminación del fuero constitucional: “Nosotros estamos en favor de esa iniciativa, lo hemos expresado, se está analizando y viendo de qué manera sale la iniciativa; ellos ya han presentado varias iniciativas y nosotros estamos en la posibilidad de sacarlas adelante”, subrayó.

El diputado local priísta Eusebio González Rodríguez afirmó que de parte de su coordinadora parlamentaria, la diputada Flor Añorve, no han recibido línea de pronunciarse en contra de la eliminación del fuero.

“Nosotros no tenemos oposición u objeción alguna, por el contrario, si eso resuelve los problemas, pues que se haga, no tenemos ningún inconveniente al respecto”, indicó.

Dijo que en lo personal no le preocupa la eliminación del fuero, “nosotros estamos trabajando y el hecho de que seamos diputados no quiere decir que podamos hacer lo que queramos, nosotros no gozamos de impunidad, al contrario, debemos de ser ejemplo de trabajo y cada quien tiene que ser juzgado por su trabajo y acciones como diputado, más allá de la figura, es la conducta que uno tiene con la gente”, explicó.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también se pronunció a favor de la desaparición del fuero constitucional.

“Yo también pugné por ese planteamiento desde que se reformó la Constitución (local), es un asunto que seguramente tendrá que discutir el propio Congreso del Estado”, dijo al ser abordado al final de la conmemoración de los 100 años de la Constitución de 1917, el sábado en Palacio de Gobierno.