* José Pérez, procurador de Protección Ecológica, visitó ayer el sitio donde se pretende llevar las 300 toneladas de basura que se producen en Chilpancingo

 

REDACCIÓN

 

Hasta un mes podrían demorar los trabajos para adaptar el basurero de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, para que reciba las 300 toneladas de desechos que se producen diariamente en Chilpancingo, informó el procurador de Protección Ecológica (Propeg), José Pérez Victoriano.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) realizó estas declaraciones a la agencia API durante un recorrido que hizo el tiradero de basura ubicado cerca de la comunidad de El Platanal, para revisar en qué condiciones se encuentra actualmente y si tiene la capacidad de recibir las más de 300 toneladas de basura que se recolectan en Chilpancingo.

Pérez Victoriano explicó que antes de que se puedan recibir en ese lugar los desechos sólidos que se producen en Chilpancingo, se tiene que acondicionar el lugar para que cumpla con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque en este momento el basurero de Zumpango no está en condiciones.

Según el funcionario, esta Norma Oficial Mexicana establece las condiciones de ubicación, hidrológicas, geológicas e hidrogeológicas que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, y es de observancia obligatoria para aquellos que tienen la responsabilidad de la disposición final de los residuos sólidos municipales.

“Lo que tienen que hacer las autoridades es precisamente tener un sitio de disposición final que cumpla con las condiciones de factibilidad”, pero “este tiradero del municipio de Zumpango, así como está no cumple con la norma”, aseguró.

Sin embargo, consideró que “si las autoridades hacen el procedimiento adecuado, seguramente con la maquinaria necesaria, van a coberturar para que se sigan depositando más residuos”.

El basurero de Zumpango recibe desde hace cinco años entre 20 y 40 toneladas de basura diaria que se producen en ese lugar, pero Chilpancingo recolecta diariamente más de 300 toneladas, por lo que se requiere de un gran trabajo que realizar, para que cumpla con la norma y sea viable el nuevo tiradero.

Pérez Victoriano precisó que de introducir maquinaria e inversión, el terreno estaría listo en un periodo de un mes, porque cuanta con el espacio necesario, tiene espacio para almacenar y con velocidad estaría listo en este tiempo.

Dijo que la Propeg está vigilando que no se estén vertiendo desechos en los alrededores de Chilpancingo, principalmente las carreteras que conducen a los poblados de Amojileca, hacia Mazatlán y hacia el municipio de Tixtla, debido a que desde la semana pasada fue cerrado de manera definitiva el tiradero de basura ubicado en La Cinca.

En ese sentido dijo que en ese espacio se tiene que iniciar de manera inmediata el proceso de saneamiento, que corresponde al Ayuntamiento, para que en un lapso de seis meses el predio esté en un 80 o 90 por ciento, y en 10 a 15 años esté listo para ser habitable.

El proceso de saneamiento, explicó, consiste en “compactar los residuos sólidos, se tienen que coberturar, los lixiviados que se generan tienen que distribuirse o recircularse en las mismas celdas, para la descomposición de los residuos, es el tratamiento que debe tener”.

Durante el recorrido por el tiradero de basura de El Platanal, se pudo apreciar que ni hay accesos adecuados para los camiones recolectores, que deberán hacer recorridos de media hora desde la capital del estado, lo que seguramente representarán un gasto mayor para el gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena.

De acuerdo con la información de API, los pobladores de El Platanal no han dado su total autorización para que se reciban ahí los desechos sólidos de la capital del estado, porque en esa zona hay manantiales de donde se abastecen algunos pobladores, además de que sería incómodo el paso de más de 200 vehículos por la comunidad todos los días.

La visión de la Propeg no concuerda con la que tiene el alcalde de Chilpancingo, quien declaró el fin de semana a bajopalabra que ya se están llevando a cabo los trabajos para adecuar el basurero de El Platanal, en Zumpango, para depositar ahí la basura de la capital del estado.

“Es una cuestión de uno o dos días, ya se podrá llevar la basura allá (Zumpango), se están abriendo los caminos y saneando el lugar”, declaró Leyva Mena el sábado pasado al portal bajopalabra.mx.