* Participarán Ejército, Marina, Gendarmería y policías del estado y municipales, anunció ayer Daniel Meza, secretario del Ayuntamiento porteño

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Este lunes, autoridades municipales, con apoyo del Ejército, Marina, Gendarmería y policías estatal y municipal, implementarán el operativo Mochila Segura en escuelas del puerto de Acapulco.

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, dijo que el operativo Mochila Segura abarcará todas las escuelas del puerto y la idea es que ninguna se quede sin esta supervisión.

En entrevista, el funcionario municipal destacó que es un operativo que ya venía funcionando anteriormente y que ahora se redoblará, para prevenir incidentes de violencia en las instituciones educativas, evitando el ingreso de armas o algún tipo de droga.

A raíz del tiroteo que se registró en un colegio privado en Monterrey, donde un alumno de 15 años disparó en contra de varios de sus compañeros y su maestra, el gobierno federal dispuso tomar medidas de seguridad para evitar que incidentes de este tipo se repitan.

Meza Loeza señaló que en el seno del Grupo de Coordinación Guerrero y Grupo Acapulco se estableció una estrategia para revisar las mochilas de los estudiantes en horario de entrada a las escuelas.

“El operativo Mochila Segura es un operativo que es positivo y que ya se tenía implementado aquí en el puerto, por lo que únicamente lo vamos a redoblar por lo sucedido en Nuevo León”, dijo.

Dijo que el ataque ocurrido en Monterrey “es algo lamentable que no queremos que pase en ningún lugar y por eso el día de mañana empieza con más fuerza en Acapulco”.

Meza Loeza señaló que es una estrategia que se ha dispuesto a nivel nacional y que se aplicará en el estado y municipio, para dar seguridad a la comunidad estudiantil.

Expuso que este operativo lo encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional y participan elementos de la Marina y Gendarmería, así como policías estatales y municipales.

Las corporaciones que estarán a cargo de este operativo se distribuirán por zonas, pero ninguna escuela se quedará sin seguridad, para tranquilidad de todos los niños en Acapulco, subrayó.

Además se tiene programado que haya representantes educativos durante las revisiones, para evitar que haya quejas de que se vulneren los derechos de los menores.

Meza Loeza destacó que las corporaciones tienen definidos los sectores donde les corresponderá brindar la vigilancia, para evitar incidencias de cualquier índole en los planteles y que será en todos los niveles educativos.