* René Bejarano, dirigente de MNE, criticó que el modelo de seguridad aplicado por el gobierno federal ha fallado, porque ahora hay más violencia

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Además de expresar su respaldo a las aspiraciones preisidenciales de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez, calificó como una simulación las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno federal para contrarrestar los efectos del alza a los precios de la gasolina, porque sólo eliminó gastos “poco significativos”.

Durante una visita al puerto, donde sostuvo un encuentro con militantes de MNE, el político de izquierda quien es recordado como “El señor de las ligas”, por embolsarse dinero que le dio el empresario Carlos Ahumada con todo y las ligas con las que se sujetan los fajos de billetes, planteó la conformación de una alianza con el candidato de Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales del 2018.

Al referirse al problema de la violencia en el país, el dirigente de MNE señaló que ha fallado el modelo de seguridad aplicado por el gobierno federal, y prueba de ello es que en lugar de disminuir, crece cada vez más este fenómeno.

“A nivel nacional y estatal, el problema de la inseguridad y la violencia se ha incrementado, es un problema muy grave, el número de muertos y desaparecidos sigue creciendo y el modelo de seguridad no ha funcionado”, remarcó.

Consideró que el gobierno federal y el estatal no han cumplido con las promesas que hicieron en materia de seguridad y aplicación de justicia, señaló el dirigente.

Bejarano Martínez advirtió que hay riesgo por la implicación que pueda traer la discusión y en su caso aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que es una propuesta prácticamente de militarización del país.

Esta ley busca “darle facultades a la Armada y al Ejército para tomar atribuciones que vulneran las garantías individuales y los derechos humanos” de los mexicanos, consideró.

Sobre la llegada a la Presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, Bejarano Martínez advirtió que se prevén para nuestro país problemas graves, porque “hay indicios claros de una posible crisis de mayor envergadura por los problemas económicos políticos y sociales y de seguridad”.

Sobre el plan de austeridad del gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que está tratando de engañar a la sociedad, puesto que los gastos que se suprimieron no son de gran impacto. “Es una simulación en lo que se refiere a las políticas de austeridad, porque se está engañando a la gente diciendo que se están eliminando gastos superfluos, pero que no son significativos”, enfatizó.

Hacer un verdadero ajuste presupuestal implicaría tomar medidas de mayor alcance, como reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), eliminar pensiones a los expresidentes, gastos de publicidad del gobierno y los destinados a viajes de funcionarios.

En cuanto al tema de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, el representante de MNE dijo que desde hace tiempo ya habían solicitado una investigación sobre su fortuna y entregarlo a la justicia del vecino país, para evitar que volviera a escapar de alguna prisión del México.