Isidro Bautista

 

Son un disparate los sueldos de infinidad de servidores públicos. Ayer se informó del salario de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Desde el año de 2014 éstos no lo habían aumentado, y para 2017 decidieron reducirlo 10 por ciento, de tal modo que quedará entre 158 mil y 191 mil pesos al mes en lo que pudieron haber considerado como un acto de solidaridad con el pueblo.

¿Cómo no va a haber protestas por el gasolinazo?

Con los 191 mil pesos que percibirá la presidenta de ese organismo, Marisela Reyes Reyes, y los 158 mil, los seis consejeros restantes, puede haber todavía más aumentos en el precio del combustible.

Un ex diputado local me confesó la semana pasada que cuando ocupó el cargo hace unos diez años tenía una percepción de aproximadamente 300 mil pesos por mes, sí, 300 mil, al igual que los otros 45 legisladores.

Ya aquí habíamos planteado que el primero en apretarse el cinturón fuera el gobierno, principalmente el de Enrique Peña Nieto, ante el gasolinazo.

Los diputados federales acordaron suprimirse recursos extraordinarios que recibían a manos llenas, como bonos, vales de gasolina y pagos de servicio de telefonía celular y de viajes, pero no tocaron su sueldo.

 

Faltan los senadores.

 

Los consejeros electorales de Guerrero reciben un sueldo que en otros estados corresponden a sus gobernadores.

Hay alcaldes que se asignan el ingreso a su antojo, al igual que síndicos y regidores.

En 2010, Ugalde Meneses se convirtió en el alcalde (Tlalnetlanpa, Edomex) mejor pagado de México con un sueldo de 421 mil pesos mensuales, y después su hija Denisse Ugalde Alegría, al sucederlo en el cargo, por el que tuvo una percepción de 169 mil pesos.

Ayer el diario Reforma publicó una encuesta en la que Peña Nieto cayó en simpatía. Ante la pregunta formulada en el sentido de que si “aprueba o desaprueba la forma cómo” el presidente de la República “está haciendo su trabajo”, el 86 de los entrevistados respondió que lo desaprueba, naturalmente por haber alzado el precio de la gasolina, y ver cómo gobernantes y políticos casi se pudren en dinero.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que hará un plan de austeridad con la reducción de sus gastos, pero sólo del 5 por ciento. En Guerrero los comisionados de su similar ya andan casi en los 100 mil pesos al mes, sin reparar en que viven en un estado históricamente pobre.

“Hay un elemento común en las movilizaciones y protestas que se han dado en todo el país por parte de los más diversos sectores y grupos, suscitadas por la gasolina: el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (La Jornada/18 ene 17).

Y es que sigue viéndose que en México la riqueza es distribuida inequitativamente. Un puñito de hombres y mujeres, entre empresarios y políticos, amasan casi toda la fortuna. El pobre, como se dice comúnmente, no la ve llegar.

Es una vergüenza que en México sólo subiendo el precio de la gasolina puedan enderezarse las cosas. Si sólo así se combatirá realmente la corrupción, entonces que tenga más aumentos.

En Guerrero se tiene en Héctor Astudillo a un gobernador consciente de las repercusiones del gasolinazo, pues de inmediato tomó decisiones. Antier reunió a su gabinete con el propósito de analizar “todas las acciones posibles para impulsar el desarrollo del estado y apoyar la economía familiar”.

En México habrá que legislar con topes de gastos para todos los servidores públicos, pero también con el endurecimiento de las penas para quienes no los respeten, en lo administrativo y en lo penal.

A ver si ahora sí hay transparencia en toda la extensión de la palabra del manejo de los recursos públicos, so pena de imponer las actuales o más rígidas sanciones a los sujetos obligados, entre los que se encuentran los ayuntamientos, que pisotean y pisotean a carcajadas las leyes de la materia.

Los partidos políticos tienen que transparentar, por ley también, en sus portadas de internet los sueldos de sus dirigentes, pero, como siempre, la violan y violan. Para sus gastos ordinarios de este año los siete registrados ante el IEPC recibirán casi 117 millones de pesos, otro disparate.

isidro_bautista@hotmail.com