* El también vocero de Seguridad, Roberto Álvarez, señaló que la violencia en Chilpancingo y municipios cercanos se debe a una “guerra fratricida” entre Los Ardillos y Los Jefes

 

Jesús Saavedra

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y delegado de la Secretaría de Gobernación, Roberto Álvarez Heredia, anunció que más efectivos de la Policía Federal arribarán a esta capital para “blindar” la zona Centro de la entidad, donde se han presentado hechos de violencia.
En ese sentido, el funcionario federal se refirió a los hechos de violencia este fin de semana en Chilpancingo y dijo que “de acuerdo con la información que tenemos, se trata en la mayoría de hechos vinculados con esta guerra fratricida que existe entre bandas de delincuentes que están disputándose el territorio de Chilpancingo”.
Y precisó que se trata de una disputa del territorio entre “un grupo son Los Ardillos y otro Los Jefes que están vinculados con Los Rojos”, por lo que manifestó que se tomarán medidas de seguridad extraordinarias.
Añadió que “ante el creciente número de enfrentamientos entre las bandas de delincuentes que operan en la zona Centro de Chilpancingo, se han realizado gestiones ante el Gabinete de Seguridad Nacional y han llegado más elementos de la Policía Federal, así como la integración de grupos interinstitucionales para poder blindar a la población”.
Especificó que ese blindaje de seguridad será “en todo lo que se refiere el corredor de Tixtla hasta Chilapa, con efectivos federales, estatales y municipales, aparte de los trabajos que ya realiza de manera cotidiana el Ejército”.
Por otro lado el vocero, se refirió al ataque contra grupos de autodefensa en Teloloapan y dijo que “en esta zona se está librando un enfrentamiento entre la policía Tecampanera y grupos que presuntamente están vinculados con La Familia Michoacana en Arcelia”.
Finalmente respecto a los rumores en redes sociales que se han encontrado a menores desaparecidos precisó, “los periodistas que cubren nota roja, no hay ninguno que haya dado a conocer información en ese sentido y ellos andan en el territorio, andan directamente ligados con lo que sucede en el entorno”.

Precisó que se trata de “un falso rumor lo que anda circulando y la misma gente que a veces no tiene nada que hacer comparte, promueve y obviamente hace que se mueva sobe todo en las redes sociales pero se trata de un falso rumor”.

Por otra parte, Álvarez Heredia dijo que todos los días las autoridades federales y estatales “libran” una batalla para que hechos como los ocurridos el fin de semana en Chilpancingo, donde hubo al menos 5 personas muertas, no se repitan, pero “pero en esta estrategia hace falta un tercer elemento que es la actuación más decidida, más comprometida de las policías municipales, que es la pata de la mesa de seguridad que está coja”.

Por esa razón pidió a los gobiernos municipales que trabajen en la profesionalización y capacitación de sus policías, para que en la estrategia de seguridad tanto la federación, el estado y los municipios, se puedan tener mejores condiciones para garantizar seguridad a la ciudadanía.

Álvarez Heredia señaló que el planteamiento de los municipios es que necesitan más recursos para poder retirar a los elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza, y “para poder contratar” más elementos para las policías preventivas de los 81 ayuntamientos”, además que “hace falta más equipamiento, más patrullas, pero es un tema que está en la mesa de trabajo del Grupo de Coordinación Guerrero”.