* A través del teatro comunitario, el arte-mosaico y otras expresiones, difunden información y crean mecanismos para recomponer el tejido social

 

REDACCIÓN

 

En la zona amuzga de Costa Chica, grupos de mujeres impulsan proyectos artísticos para difundir y defender sus derechos.

La organización Kinal Antzetik hace su labor a través del teatro comunitario, con adolescentes que se enfrentan a embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, el incremento de la mortalidad materna y otros problemas que resultan de la falta de información sobre derechos sexuales y reproductivos entre la juventud indígena.

Con la obra teatral “La historia se repite” acercan a las mujeres a los temas de salud sexual y uso de anticonceptivos, en 26 comunidades de los municipios de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Azoyú.

Y es que “el teatro es una manera creativa para llevar los mensajes a las mujeres indígenas de Guerrero”, explica Hermelinda Tiburcio, defensora de derechos humanos e integrante de Kinal Antzetik.

Este tipo de proyecto se da gracias al apoyo económico que se da por medio de donativos a la organización Semillas, que tiene como objetivo invertir en transformar la vida de mujeres que viven en situación de desigualdad e injusticia.

Con la campaña #EnCausArte, Semillas invita a quienes deban presentar una declaración anual de impuestos, para que deduzcan un porcentaje de ellos apoyando a grupos de mujeres organizadas que impulsan, mediante el arte, una mejoría en sus vidas y en las de su comunidad.

Para sumarte a la campaña, que estará abierta hasta el 20 de diciembre sólo tienes que donar en línea, en la página de Semillas.