* El representante de los empresarios de ese sector, Mariano Gutiérrez, aseguró que extorsiones y cobros de piso son “un cáncer” para la economía en muchos sectores

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— En Guerrero y a nivel nacional, las extorsiones y cobros de piso son “un cáncer” que está acabando con la economía de varios sectores del ámbito empresarial, lamentó Mariano Gutiérrez Otero, presidente de la Asociación de Gasolineros en el estado de Guerrero, quien precisó que en este puerto, muchos expendios de combustible ya no ofrecen servicio nocturno por la inseguridad.

En el caso de Acapulco, el representante empresarial urgió a hacer una labor de promoción para que regrese el turismo, porque el miedo que tiene por la violencia “nos está matando de hambre”.

En entrevista, Gutiérrez Otero dijo que desde hace varios meses, muchas gasolineras en Acapulco dejaron de dar servicio nocturno por la inseguridad y por las bajas ventas.

Reconoció que últimamente han disminuido los asaltos y demás hechos violentos relacionados con el sector de las gasolineras, posiblemente debido a las estrategias de seguridad aplicadas por los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, dijo que “vemos con tristeza que hay otros sectores a los que está golpeando mucho la inseguridad, no sólo en Acapulco, sino en el estado y a nivel nacional”, resaltó.

Gutiérrez Otero manifestó que el problema de extorsiones y cobros de piso “son un cáncer” que ha secuestrado a la nación y que está arruinando la economía de distintos giros del sector empresarial.

“Lo que pedimos nosotros como empresarios es que nuestro gobierno busque la estrategia para resolver la inseguridad y con ello hacer que regrese el turismo, porque no hay turismo y por eso Acapulco está en malas condiciones”, dijo el representante de empresarios gasolineros.

Urgió a que también se haga una promoción turística de forma masiva en el centro de la República Mexicana para que vuelva Acapulco a tener el turismo de alto nivel como antes. “La gente no viene porque le han metido miedo y ese miedo nos está matando de hambre”, reprochó Gutiérrez Otero.

Dijo que se necesita recuperar la confianza de la gente para que los destinos turísticos de otros estados que se han aprovechado de esta situación para dar “la puntilla” al puerto, ya no lo hagan y logre este destino atraer el turismo perdido.

En cuanto a los operativos y estrategias de los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad, resaltó que sí han dado resultados pero se requiere más investigación y labor de inteligencia para tener éxito.