* El gobernador dijo que estará muy pendiente de las medidas que tome el gobierno de Estados Unidos cuando Donald Trump asuma la Presidencia para defender a los migrantes guerrerenses y anunció visita a Chicago, Illinois

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que estará atento a las medidas que adopte Estados Unidos a partir de que Donald Trump asuma la Presidencia, para salir en defensa de los migrantes guerrerenses en aquella nación, y reconoció que el estado de Guerrero no está en condiciones de recibir a más de un millón de guerrerenses que viven en ese país en caso de que haya una deportación masiva.

El mandatario estatal confirmó, por otro lado, que este sábado terminó el bloqueo que mantenían policías comunitarios en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en el entronque con Teloloapan

Entrevistado al término del informe de la diputada federal Julieta Fernández Márquez, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la posibilidad de que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provoque deportaciones de guerrerenses, por lo que aseguró que su gobierno estará muy pendiente de todo lo que acontezca con nuestros paisanos en Estados Unidos.

“Pero yo también creo que tenemos que ser observadores muy puntuales del comportamiento y de la ruta que siga el gobierno que entrará en funciones en enero en Estados Unidos; como lo dije, seguramente tendremos que ir escuchando otro discurso, creo que se está empezando a escuchar otro discurso, pero no podemos pensar que nada va a suceder”, expresó.

Astudillo Flores señaló que el gobierno del estado tiene que prepararse y estar listo para salir en la defensa de los paisanos que están en ciudades como Chicago y Los Ángeles, donde están concentrados fundamentalmente, aunque hay más guerrerenses radicados en Texas, Atlanta y Nueva York, donde hay mucha gente de la Montaña.

“El gobernador debe estar muy atento para salir en defensa de nuestros paisanos y paisanas”, en caso de que el próximo gobierno republicano de Estados Unidos tome medidas radicales en contra de los migrantes ilegales.

Cuestionado sobre si hay condiciones para recibir a los guerrerenses que pudieran ser deportados y si eso causaría un desquiciamiento en la economía estatal, el mandatario reconoció que “por supuesto que Guerrero no está en condiciones para recibir al millón de migrantes o más del millón de migrantes que hay, yo creo que al contrario, ellos han sido un sustento importante para sostener la economía de Guerrero”.

Informó que en dos semanas hará una visita a Chicago, Illinois, donde de acuerdo con cálculos oficial radican unos 350 mil guerrerenses, y sostendrá reuniones con los grupos de paisanos migrantes que radican en Estados Unidos.

Se le cuestionó después sobre el hecho de que el presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, declaró durante la presentación de los mecanismos del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que no hay constancia de que fueron asesinados en Cocula y habría que buscarlos vivos.

“Siempre ha sido ese el deseo, incluido el de un servidor, de toda la ruta trágica que hemos vivido en torno a ese asunto; ojalá y los encontremos vivos, es mi deseo como gobernador”, respondió.

Del caso del bloqueo y toma del palacio municipal en Teloloapan por grupos comunitarios, Astudillo Flores dijo que “lo de Teloloapan está arreglado, se arregló ya alrededor de las 12 de la noche o una de la mañana en una reunión que se tuvo con el secretario general de Gobierno (Florencio Salazar) y el secretario de Seguridad (Pedro Almazán)”.

Señaló que “en este momento ya no hay bloqueo, está arreglado el asunto, y bueno, yo espero que todos también pongamos nuestra parte para que las cosas vuelvan a la normalidad”.

De los enfrentamientos ocurridos últimamente entre los grupos de autodefensas, el mandatario estatal dijo que el asunto de los grupos que están armados es un tema que ha venido tomando otro ritmo de preocupación para el gobierno.

“No podemos pensar que hoy la guerra es entre los autodefensas, originalmente los autodefensas nacieron para defender a la población, no para pelear entre ellos, y lo que estamos encontrando es que están peleando entre ellos”, explicó.