La semana próxima se darían los cambios en el gobierno: Astudillo.—Se realizará el mejor Tianguis Turístico, asegura el gobernador.—Contará Chilpancingo con un presupuesto de casi 700 millones de pesos.—Posibilidades de que la basura capitalina vaya al basurero de Zumpango

 

Enrique Vargas

 

Con fuerza y amplia aceptación cerró Héctor Astudillo Flores su primer año de gobierno, en el que mostró una amplia actividad y entregó obras y apoyos para todos los municipios, sin importar el partido del que surgieron los alcaldes en funciones, pues hubo trato parejo para todos.

Ahora sigue la evaluación interna del trabajo desarrollado por los integrantes del gabinete gubernamental, pues hay el reconocimiento del propio mandatario, de que los cambios son necesarios para imprimirle una nueva dinámica al trabajo de su gobierno, por lo que indicó que seguramente será la semana próxima cuando se den a conocer esos movimientos, que en algunos casis podrían significar enroques o de funcionarios que dejan un puesto para asumir otro del mismo nivel o más elevado, pero se estima que pocos serán los casos en que se hagan despidos simples, es decir que se mande a la banca al funcionario removido, sino que generalmente se le mantiene dentro de la estructura del gobierno, con otra responsabilidad.

Hay funcionarios dentro de la estructura principal, en los cargos de mayor responsabilidad que seguramente no serán removidos, sino ratificados, porque su desempeño ha sido el correcto, con evaluación satisfactoria.

El gobernador Astudillo comentó: “Ha sido un año muy intenso lo he hecho con una gran emoción, una gran determinación, consciente de que hay muchos pendientes, pero confiado de que hay una gran firmeza en lo que hago y voy hacer”.

SE REALIZARÁ EL MEJOR TIANGUIS TURÍSTICO, ASEGURA EL GOBERNADOR.—Lo que sigue es mantener el ritmo de trabajo y acreditar a un gobierno que ha logrado el mejor desempeño, que contrasta enormemente con lo que hicieron los perredistas en los 10 años perdidos para Guerrero, con Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega.

Incluso, en esa etapa, por el mal desempeño que mostraron esas administraciones gubernamentales fallidas se perdió el Tianguis Turístico que nació en Acapulco, pero que ante las malas circunstancias imperantes se lo llevaron a otros destinos turísticos como Cancún, pero ahora, con la visita que hizo al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, se le aseguró que en Guerrero “se trabaja para que la edición del Tianguis Turístico de 2017 sea el mejor de su historia”.

Para el mayor lucimiento se programaron eventos adicionales, como la Carrera Turística, la Gran Noche de las Estrellas y otros eventos artísticos y culturales en el Fuerte de San Diego, la Casa de la Cultura y el Centro de Convenciones.

El Tianguis Turístico es una actividad de la mayor relevancia, porque se reúnen promotores turísticos de todo el mundo, quienes negocian paquetes de visitantes para los distintos lugares que ofrecen atractivos especiales para los visitantes, pero es especialmente satisfactorio para la sede, porque es la que recibe el mayor número de ofertas de los promotores del turismo nacional e internacional.

Se tiene especial cuidado en su realización, porque se trata de una de las actividades más importantes a nivel nacional para promover los destinos turísticos y atraer al mayor número de visitantes, por lo que resulta muy importante hacerlo muy bien, porque el turismo es la principal industria del estado de Guerrero.

CONTARÁ CHILPANCINGO CON UN PRESUPUESTO DE CASI 700 MILLONES DE PESOS.—El gobierno de Chilpancingo tendrá un aumento en su presupuesto del 11.08 por ciento, para alcanzar la cantidad de 696 millones 482 mil 609 pesos, que en su mayor parte se invierten en el gasto operativo de la estructura del gobierno capitalino y queda una cifra no muy amplia para obras públicas, pero el principal pendiente es cumplir con la suficiente dotación de agua para toda la ciudad, lo que se complica porque la mayoría de los usuarios no paga el servicio, mientras se eleva la tarifas de la electricidad, necesaria para bombear el líquido hasta las casas de los capitalinos.

Esos son algunos de los datos principales del proyecto de Ley de Ingresos que el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena presentó al Congreso del Estado, para su conocimiento y aprobación, en caso de que lo consideren apropiado y suficiente.

Como en todo el estado de Guerrero, el 88.79 por ciento de lo presupuestado corresponde a participaciones y aportaciones federales, que representa 618 millones 459 mil 729.07 pesos, porque los ingresos propios apenas alcanzan la cifra de 78 millones de pesos, por impuestos, especialmente el predial, pago de derechos, de comerciantes, entre otro, más aprovechamientos diferentes.

Se incluyen 602 mil pesos de ganancia de los parquímetros, más las multas que provocan esos aparatos, aparte de las infracciones y demás recursos que surgen de los manejadores de vehículos automotores.

De hecho no se registran mayores cambios en el ramo financiero, porque la economía local, estatal y federal no registran cambios importantes, sino que de hecho se mantiene la misma situación de este año, con ligeras modificaciones.

HAY POSIBILIDADES DE QUE BASURA CAPITALINA VAYA AL BASURERO DE ZUMPANGO.—Después de muchos problemas y de buscarle por todas partes, se abre ahora la posibilidad de que la basura de Chilpancingo pueda depositarse en el tiradero de Zumpango del Río, gracias a las negociaciones que han celebrado los alcaldes, Marco Leyva y Pablo Higuera, de Chilpancingo y Zumpango, respectivamente.

Se cerrarían los basureros actuales de la capital, ya muy saturado y el Zumpango, que no está en las mejores condiciones, para hacer las adecuaciones necesarias que cumplan con la reglamentación legal respectiva.

El alcalde Higuera Fuentes, perredista, siempre mostró una actitud más receptiva para tratar ese tema de la basura, incluso en el caso de Matlalapa, que fue bloqueado definitivamente por el edil de Tixtla, perredista cerrado, Hossein Nabor Guillén, no obstante que se trata del mejor centro de aprovechamiento de la basura que ha instalado en el estado.

Marco Leyva y Pablo Higuera han analizado varias posibilidades para hacer un buen titradero, que puede quedar en terrenos de uno u otro municipio.

Al enterarse de esta situación, el cínico alcalde de Tixtla, Hossein Nabor dijo que le interesaría el proyecto, lo que muestra su desvergüenza, porque hasta ahora mantiene el bloqueo al basurero que durante años se preparó en terrenos de su municipio y que estaba aprobado por los cabildos de estos tres municipios, además de que Chilpancingo compró el terreno de casi 70 hectáreas, donde se construyó la celda señalada.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx