* El dirigente de Siempre Vivos dijo que ya descartaron que la familia no localizada desde el 18 de octubre hubiera sufrido un accidente

 

REDACCIÓN

 

CHILAPA.— Los seis integrantes de una familia no localizada desde el 18 de octubre “fueron víctimas de desaparición”, aseguró el vocero de la organización Siempre Vivos, José Díaz Navarro, quien denunció que comunitarios al servicio de Los Ardillos entorpecen las acciones de búsqueda.

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, el activista detalló que en los dos días de búsqueda que han realizado las autoridades en la ruta Tlalcozotitlán-Tlaltempanapa, “se descartó por completo” que la familia haya sufrido un accidente vehicular.

Indicó que los familiares de los desaparecidos, el Ejército y las policías Ministerial y Estatal ya recorrieron las barrancas en busca del vehículo accidentado, pero lo encontraron, así como tampoco encontraron indicios de que hubiera un accidente automovilístico en la zona.

En cambio, dijo, sí encontraron “pistas y la confirmación de que la familia desapareció en Tlaltempanapa”, localidad en la que opera un grupo armado que se autodenomina policía comunitaria.

“Son un grupo de la delincuencia, forman parte de Los Ardillos, incluso tienen credenciales firmadas por José Apolonio Villanueva, un hombre que está bajo investigación por la desaparición de 16 personas en Chilapa”, advirtió Díaz Navarro.

Denunció que este grupo de civiles armados ha impedido realizar las labores de búsqueda libremente por Tlaltempanapa, puesto que ellos marcan las rutas que se pueden recorrer y las que no, lo que reduce la posibilidad de encontrar a la familia desaparecida.

Incluso señaló que el grupo armado no permitió que él accediera a la zona, porque “no lo quieren ver en la comunidad”.

Por ello, exigió que la búsqueda se realice con seriedad, libertad y siguiendo todos los protocolos establecidos para este tipo de operaciones.

Díaz Navarro adelantó que, con el apoyo de los perros entrenados, recorrerán “cada centímetro y cada paso de esta zona en la que opera el grupo delincuencial”, porque tienen la seguridad de que encontrarán fosas clandestinas con los cuerpos de personas desaparecidas, no sólo de la familia recientemente desaparecida, sino de víctimas anteriores.

Detalló que la búsqueda no tiene un tiempo límite, sino que mantendrán las operaciones en la zona hasta encontrar a los seis integrantes de la familia desaparecida, ya que estas acciones derivan de las medidas cautelares que emitió el Comité de Personas Desaparecidas de la ONU y forman parte de las recomendaciones hechas por dicho organismo al Estado Mexicano.

Florencia Capistrán Tecolapa, de 80 años; Mario García Capistrán, de 58; María Feliciano Diego, de 48; Félix García Feliciano, de 25; Santa García Feliciano, de 23 y Marco Antonio García Feliciano, de 18, desaparecieron el 18 de octubre de este año.
La familia regresaba de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, a su comunidad de origen, Ixcatla, perteneciente al municipio de Zitlala y viajaba en una camioneta Nissan Pick Up roja, placas HD91183, modelo 2015.
Las versiones indican que la familia habría desaparecido en el tramo de la carretera Tlatehualapa-Tlaltempanapa, sin que hubieran llegado a su destino.

 

Chilapa, emergencia humanitaria

 

La organización Siempre Vivos presentó a los senadores guerrerenses una propuesta que será llevada ante el Senado por el perredista Armando Ríos Piter el miércoles de la semana pasada.

Se trata de un punto de acuerdo que busca declarar a Chilapa como zona de emergencia humanitaria, debido a la gran cantidad de personas que desaparecen cada semana derivado de la operación de la delincuencia organizada.

El líder de la organización, José Díaz Navarro, señaló que tan sólo en la última semana desaparecieron 11 personas en la zona limítrofe entre Chilapa y Zitlala.

Ayer por la mañana, dos hermanos fueron levantados por un grupo armado en su negocio, ubicado en pleno centro de Chilapa.

Hasta hace algunos meses, la organización Siempre Vivos llevaba un conteo del número de personas desaparecidas en dicho municipio.

Sin embargo, el grupo civil perdió la cuenta de las víctimas. “Son demasiados, ocurre todos los días y es difícil de contar. Esperamos que esta semana tengamos la información actualizada”, comentó el vocero de la organización.