Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— A pesar de la grave situación financiera que enfrenta por las deudas institucionales heredadas de anteriores administraciones, el gobierno del estado tiene garantizados el pago de aguinaldos,  salarios y prestaciones de fin de año para los servidores públicos.

El secretario de Administración y Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón informó que el gobierno estatal erogará más de mil millones de pesos para cubrir esos compromisos de diciembre.

“A pesar del déficit financiero, es un compromiso del gobierno del estado y vamos a hacer todo dentro de la ley para que en tiempo y forma los servidores públicos reciban aguinaldos y salarios”, indicó.

Indicó que el pago de esos compromisos implicará para el gobierno estatal un desembolso de más de mil millones de pesos “pero el gobernador Héctor Astudillo está comprometido en salvaguardar los derechos de los servidores públicos”.

En entrevista, el funcionario estatal informó también que en días pasados acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para plantearle la situación financiera que enfrenta la entidad y la necesidad de contar con mejor presupuesto en 2017.

Ante el titular de Hacienda se hicieron los planteamientos necesarios “y hubo buena recepción por parte del secretario José Antonio Meade; estamos en espera de que esto se traduzca en mejoramiento de presupuesto para el 2017 y apoyos extraordinarios para enfrentar la emergencia financiera”.

Sobre si el titular de Hacienda dio una solución a su solicitud, Apreza Patrón manifestó que se le planteó el tema del rescate financiero, pero  “no hubo una respuesta específica, dijo que lo iba a analizar y que estaba claro que no es una situación generada por el actual gobierno”.

El funcionario estatal manifestó que resolver la situación financiera del estado no será sencillo ni es cuestión de uno o dos años, por la gravedad de las deudas heredadas por las anteriores administraciones.

“Las finanzas públicas del estado tenían tal nivel de resquebrajamiento que evidentemente no se puede resolver en uno o dos años; se requieren varios años para lograr el equilibrio”, insistió.

Por último, señaló que le están requiriendo al estado los pagos de ISR que no fueron reportados por los gobiernos pasados y espera que no les sean descontados del presupuesto para el 2017, porque eso sería un golpe fuerte a la ya de por sí grave situación de las finanzas estatales.