* Tribunal Unitario con sede en Chilpancingo no encontró argumentos suficientes en el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Noveno de Distrito por delitos contra la salud

 

Alondra García

 

El alcalde con licencia de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, obtuvo un auto de libertad bajo reservas de Ley, tras permanecer ocho meses en prisión acusado de delincuencia organizada.

El auto de libertad fue dictado por el Tribunal Unitario con sede en Chilpancingo, a las 11:30 de la noche del martes, tras determinar que no se encontraron argumentos suficientes para que el Juzgado Noveno de Distrito de Iguala le dictara auto de formal prisión por delincuencia organizada, bajo la hipótesis de que cometió delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

El profesor Alcibiades Ramírez, padre del alcalde con licencia, recibió la notificación a las 11:45 de la noche del martes. “En ese momento le llamé a mis abogados y nos vinimos a Guanajuato. Ahorita estoy en el Cefereso número 12, viendo lo de la liberación de mi hijo”, comentó en entrevista con El Sol de Chilpancingo.

Vía telefónica, informó que Ramírez Crespo aún se encontraba en prisión porque el director del Cefereso no recibía aún la notificación del auto de libertad.

El alcalde con licencia tampoco tenía conocimiento del auto de libertad que se dictó a su favor.

De acuerdo con el señor Alcibiades Ramírez, el retraso en la notificación se debió “a una cuestión burocrática”, pero aseguró que tan pronto se cumpliera el trámite, su hijo saldría en libertad.

“Es cuestión de horas. Si la notificación llega muy tarde, no será hoy (miércoles) sino hasta mañana (jueves) que lo dejen en libertad”, explicó.

-¿Entonces es un hecho que su hijo saldrá libre?, se le preguntó.

-Sí, sí, sí, ya es un hecho, yo tengo el documento en mi poder”, afirmó.

El padre de Erick Ulises Ramírez Crespo destacó que no se encontraron elementos contra su hijo para mantenerlo en prisión. “Él es inocente y siempre me ha dicho: papá, el que nada debe, nada teme”, insistió.

-Su hijo va a regresar a Cocula?, se le cuestionó nuevamente.

-¡Claro que va a regresar!, no tendría por qué no hacerlo”, respondió don Alcibiades Ramírez, quien además destacó que cientos de amigos, conocidos y ciudadanos ya están organizando una fiesta de recibimiento, pues saben de la inocencia y calidad moral de Erick Ulises.

Sin embargo, reconoció que él preferiría regresar de una manera discreta, sin algarabía popular, fiestas ni desfiles.

Recordó que el 10 de diciembre de 2015 fue puesto en libertad tras 40 días de arraigo en la Ciudad de México, en una casa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero dos meses después, el 9 de febrero de este año, fue detenido por segunda ocasión.

“Esa vez el pueblo lo recibió con algarabía, con una marcha y una fiesta. Yo siento que eso repercutió para que fuera detenido nuevamente. Yo por eso quisiera ser muy discreto en nuestras cosas. Lo principal es que la familia esté unida”, argumentó Alcibiades Ramírez.

Sobre la posibilidad de que Erick Ulises Ramírez Crespo se reincorpore a la alcaldía de Cocula, comentó que “no es una prioridad”.

“Yo lo primero que quiero es tener a mi hijo conmigo, en mis manos. Hemos platicado con Ulises sobre el tema y él lo que me ha dicho es: papá, durante ocho meses no he visto a mi familia, yo quiero disfrutar de mi familia. La cuestión de si regresa o no (a la presidencia municipal) es un tema que la familia tendrá que analizar, pero ahorita lo que él quiere es descansar y disfrutar de su familia”, detalló su padre.

Recordó que su hijo es médico y que ni él, ni nadie en su familia, ha vivido nunca del erario público.

“Yo soy maestro, soy supervisor, mi hijo es médico, mi esposa es maestra jubilada y todas mis hijas son maestras. Tenemos nuestro salario y aunque es poco, es mejor una gotera que una chorrera, como decimos aquí en Cocula”, expresó.

Don Alcibiades aseguró que todos en Cocula conocen a su familia como “personas que se dedican a trabajar” y que su hijo bien podría reintegrarse a su profesión como médico.

“Lo único que yo quiero y estoy ansioso de que ya suceda es que mi hijo este libre, lo demás pasa a segundo término”, insistió.

El alcalde Erick Ulises Ramírez Crespo fue detenido el 29 de octubre de 2015, cuando se encontraba reunido con Adán Zenén Casarrubias Salgado, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos.

Durante 40 días permaneció bajo arraigo durante 40 días en una casa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hasta que fue liberado el 10 de diciembre. El alcalde siempre alegó su inocencia y argumentó que su reunión con el capo se debía a que éste se presentó como un empresario interesado en invertir en varios proyectos en beneficio de Cocula.

El 9 de febrero de este año, Ramírez Crespo fue detenido por segunda ocasión. Siete días después, un juez le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.

Por segunda vez, el médico logrará su libertad bajo reservas de ley porque no se encontraron elementos en su contra.

“Por segunda vez vuelvo a creer en las instituciones, porque yo estoy seguro que en unas horas mi hijo estará libre y disfrutando a su familia, que no la ve desde hace ocho meses”, declaró don Alcibiades Ramírez.