* El diputado Ricardo Mejía especuló que eso ocurre porque de alguna manera siguen contando con la protección de las policías municipales, por lo que se debe trabajar en su depuración 

 

Fernando Hernández

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, expresó que “es preocupante que la delincuencia se siga burlando de los operativos” de seguridad que se han anunciado en los diferentes municipios de la entidad, y no descartó que para ello cuenten con la protección de corporaciones policiacas.

Cuestionado sobre los hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo el martes pasado, cuando un grupo de delincuentes asaltó a punta de pistola a los pasajeros y ocupantes de diversos vehículos en la carretera Chilpancingo-Tixtla, con un saldo de 4 personas muertas, el legislador respondió que cuando ocurren ese tipo de sucesos, “uno se pregunta dónde está la autoridad”.

Mejía Berdeja consideró que “estas gentes (los delincuentes) tienen una red de informantes que tienen de algún modo protección por parte de las policías municipales, y mientras no se combata eso de fondo, los operativos (de seguridad) no van a funcionar”.

Entrevistado previo a la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló que la delincuencia ha conseguido burlar las estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno porque podrían estar recibiendo apoyo por parte de las corporaciones municipales, cuyo grado de infiltración por el narco quedó de manifiesto tras las masacres ocurridas en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

Dijo que por eso, la estrategia de combate a la delincuencia debe poner especial atención a la depuración de las policías municipales, y no enfocarse sólo en “los refuerzos que vengan de las policías federales y del Ejército”.

Explicó que las policías municipales “tienen asentamiento en el territorio y si estos cuerpos son poco confiables, indisciplinados y tienen colusión con la delincuencia, tienes al enemigo en casa”.

Sobre la declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores en el sentido de que en el mes de septiembre se registró una disminución significativa de los asesinatos en el estado, y en especial en Acapulco, una de las ciudades más violentas del país, Mejía Berdeja dijo que “yo no puedo negar que haya habido una disminución”.

Sin embargo, insistió en que “lo importante es que se consolide una tendencia, porque en las estadísticas (que miden la incidencia delictiva) hay picos y bajas, pero finalmente la tendencia delictiva sigue” constante.

A penas el viernes el gobernador, Héctor Astudillo Flores encabezó un operativo encaminado al reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo encabezado por mandos militares. No obstante, el martes se vivió una jornada de violencia que derivó en la ejecución de cuatro personas, entre ellos dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

-¿Hasta qué punto tuvo responsabilidad el municipio de Chilpancingo para tratar de contener las masacres que se registraron el martes?, También desde hace unos meses el Ejército tomó el control del Centro de Control Cómputo Comando y Comunicaciones (C4), y en la ciudad hay presencia de Policías Federales?  – se le preguntó.