* Cerraron las oficinas de la Sagarpa, colocaron pancartas e impidieron el acceso a trabajadores y usuarios

 

Baldemar Gómez

 

Campesinos de las siete regiones del estado que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron las oficinas de la Sagarpa en exigencia de apoyos para el campo en especial del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), el cual jamás recibieron.

Se quejaron de que en algunos municipios como Quechultenango y Mochitlán, los alcaldes les vendieron el fertilizante y advirtieron que si no son atendidos, regresarán con más gente a realizar un paro indefinido, subrayó su dirigente, Préstegui Aguirre Nicanor.

Un grupo de más de 100 campesinos tomó la delegación de la Sagarpa, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa y que dirige Mateo Aguirre Arizmendi, quienes enardecidos se plantaron en las oficinas en exigencia de la entrega de más de mil paquetes del Pimaf.

La protesta fue, según dijeron, porque el delegado no les ha entregado los paquetes que da el gobierno federal con la finalidad de incentivar la actividad productiva en el campo.

Indicaron que estos tuvieron que haber sido entregados desde julio pasado, “pero hasta la fecha no nos han dado nada debido al desinterés del delegado”, afirmaron.

Explicaron que el paquete consta de fertilizante, semillas y equipo tecnológico para incrementar su producción y cada uno tiene un costo aproximado de 2 mil 200 pesos. (ANG)