* La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA informó que para este año la Federación autorizó sólo 304 de los 600 mdp que se requieren para cubrir los salarios de 5 mil 300 trabajadores en Guerrero

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La diputada y secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez informó que el presupuesto federal para el pago de salario de los trabajadores de la Secretaría de Salud es insuficiente en Guerrero.

En entrevista, informó que para este año la Federación autorizó sólo 304 millones de pesos de los 600 millones que se requieren para cubrir los salarios de una planta laboral compuesta por 5 mil 300 trabajadores.

Vélez Núñez informó que se hizo una revisión de presupuesto y se comprobó que el presupuesto no alcanza a cubrir más que la mitad del universo de trabajadores de la SSa.

“Son 5 mil 300 trabajadores de contrato, entre cuotas, contratos eventuales, del Seguro Popular, Prospera” los que están en nómina de la Secretaría de Salud.

“Se hizo una corrida financiera y nos alcanzarían 600 millones de pesos al año para cubrir los salarios de los 5 mil 300 trabajadores”, señaló.

La diputada local y representante sindical insistió en que son alrededor de 600 millones de pesos, al año, lo que se necesita para poder cubrir la nómina que es amplia.

“Pero sólo nos está asignando la Federación 304 millones, lo que significa que sólo la mitad  estaría entrando en esta tercera fase” y el resto está en riesgo su pago, alertó Vélez Núñez.

En los próximos días se habrá de hacer una valoración de la plantilla laboral que será trasladada al nuevo Hospital General de El Quemado, en Acapulco, el cual contará con médicos, enfermeras y personal administrativo y permitirá desahogar la carga de trabajo en el Hospital General de Ruiz Cortines, dijo.

La diputada abundó que tendrá acercamiento con los  trabajadores que tienen un salario bajo, para buscar que se les niveles conformes las categorías de sus plazas.

En cuanto a la revisión financiera que se haría a la SSa para detectar irregularidades, la diputada señaló que no le corresponde abordar ese tema, sino al titular, Carlos de la Peña Pintos.