* Corresponde ahora al Congreso local reglamentar la elección por usos y costumbres, los tiempos y fecha, dijo Hilda Rosa Delgado

 

Fernando Hernández

 

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), Hilda Rosa Delgado Brito, cuestionó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en la que validó la consulta que llevó a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el municipio de Ayutla, en la que las mayorías se manifestaron en favor de elegir a sus autoridades locales por la vía de los usos y las costumbres.

Delgado sostuvo que en su momento dieron cabida a las impugnaciones que presentaron los partidos políticos en contra los resultados de consulta porque consideraron que el IEPC no presentó pruebas suficientes que dieran cuenta de la certeza de que en efecto sí se desarrolló el proceso en Ayutla.

Entonces detalló que el Instituto Electoral presentó únicamente “documentos administrativos para acreditar” que se realizó la consulta en el municipio de la Costa Chica en el que cohabitan pueblos pertenecientes a las etnias nahuas, amuzgas, mixtecas, tlapanecas, e integrantes del pueblo afromexicano.

En entrevista colectiva en las instalaciones del Tribunal, detalló que la documentación que presentó el IEPC para comprobar el desarrollo de la consulta en Ayutla básicamente consistió en “oficios que remiten los consejeros, la jefa de la Unidad –de Participación, Elecciones por Usos y Costumbres, y otros- correspondientes a su coordinador de difusión, el pago de alimentos”.

“Pero son oficios administrativos que como juzgadora a mí no me dan la certeza de que efectivamente se llevó a cabo el proceso en el que recogió la opinión de la población”, consideró.

El pasado 29 de julio el Trife ratificó los resultados de la consulta de Ayutla en los que la mayoría de los asistentes se posicionaron en favor de elegir a sus autoridades por la vía tradicional en apego al derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Asimismo, informó que tras la resolución del Trife, el tema pasa a ser responsabilidad del Congreso local para reglamentar la elección, los tiempos y fecha para elegir autoridades del municipio de Ayutla por usos y costumbres, ello a través de una reforma a la Ley Electoral.

“Sigo sosteniendo los mismos argumentos, nos pronunciamos contra la consulta en la parte procedimental, para nosotros no se acredita la suficiente información a razón de la falta de apoyo de un traductor; en nuestra resolución dejamos a salvo las derechos humanos de los pueblos originarios”.