* El presidente del Centro Empresarial de Guerrero expresó su desacuerdo con los datos del INEGI que ubican al estado como segundo a nivel nacional en crecimiento económico, de enero a marzo

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El estado de Guerrero destaca a nivel nacional, pero no en crecimiento económico, sino en el cierre de negocios, aspecto en el que ocupa el primer lugar, aseguró el presidente del Centro Empresarial del Estado de Guerrero, Pascual Romero García.

En entrevista, el representante empresarial manifestó que está en desacuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que ubican a Guerrero como el segundo estado con mayor crecimiento económico del país en el primer trimestre de este año, mismos que fueron recuperados por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la subsecretaria de Desarrollo Social federal, Vanessa Rubio Márquez, quienes informaron este logro basándose en esa información.

Cuestionado al respecto, Romero García expresó que la realidad que vive el sector productivo del estado refleja una situación muy distinta, ya que debido a la inseguridad, las extorsiones y cobros de piso, siguen cerrando empresas en todo el estado.

“Guerrero no tiene el segundo, sino el primer lugar a nivel nacional, pero en cierre de negocios”, ironizó el dirigente empresarial, quien señaló que el problema de violencia se incrementa cada vez más, lesionando la economía.

“La inseguridad está motivando que el turismo de alta capacidad económica no llegue a Acapulco, porque el que tenemos es un mercado que es permanente, el mismo de siempre, pero que no hace mucho consumo”, señaló.

Romero García expresó que Acapulco y Guerrero necesitan captar turismo de mayor capacidad económica, para que el movimiento de dinero reactive a las empresas y generen crecimiento en la generación de empleos.

Lamentó que actualmente, por la falta de liquidez un gran número de empresarios enfrentan demandas en los tribunales por no poder pagar sus pasivos con proveedores, instituciones financieras y servicios, por lo que mejor optan por cerrar.

“La falta de oportunidades económicas, falta de estímulos a la inversión y la inseguridad, provocan que dueños de negocios decidan cerrar e irse del estado”, subrayó el representante empresarial.

Recientemente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) informó que tan solo en el puerto han cerrado dos mil negocios este año.