“A Guerrero no le ha dejado nada, más que problemas”: Mejía Berdeja

 

Gilberto Guzmán

 

Diputados locales del Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que presentarán una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión con el fin de echar abajo la Reforma Educativa que solo ha causado problemas, encono y polarización social, crispación en varios estados de la república, incluido Guerrero, así como el incremento de la inseguridad porque los cuerpos policíacos federales se destinan a la contención de movilizaciones magisteriales, y ello deriva en afectaciones al turismo y a la economía.

En conferencia de prensa, acompañado de los diputados; Silvano Blanco Deaquino y Magdalena Camacho Díaz, el coordinador Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la Reforma Educativa surgió de una decisión colegiada del PRI, PAN y PRD con el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue el primer producto del Pacto por México, a partir de una iniciativa de reforma presentada el 10 de diciembre del 2012 en la Cámara de Diputados.

Violando procedimientos en la Comisión de Puntos Constitucionales, agregó, se aprobó en forma acelerada y se subió al pleno el 13 de diciembre, donde fue aprobada con el voto en contra de 39 diputados federales.

En el Senado le hicieron algunos ajustes, regresó a la Cámara de Diputados el 19 de diciembre y en menos de 10 días se consumó la reforma que mantiene polarizado al país y en particular a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, agregó el legislador.

Dijo que el tema ya es nacional, porque se han sumado a las movilizaciones los profesores de Nuevo León y Jalisco.

Mencionó que las reformas secundarias, que derivan de la reforma constitucional fueron tres leyes: las reformas a la Ley general de Educación y la creación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, que se aprobaron en un salón del Centro Banamex, habilitado como recinto parlamentario porque la Cámara de Diputados estaba rodeada por opositores a la Reforma y custodiada por policías federales.

“El diputado Silvano Blanco y su servidor, entonces miembros de la 62 Legislatura federal nos opusimos en el Centro Banamex, pero todo estaba armado para sacar estas dos primeros productos de la Reforma Educativa.

El 1 de septiembre del 2013, continuó, después de instalarse el periodo de sesiones se subió el dictamen de la Ley general del Servicio Profesional Docente, “presentamos moción suspensiva al dictamen, no nos fue autorizada y se consumó la ley que más agravia a los maestros, la Ley general del Servicio Profesional Docente”.

En tres años, destacó Mejía, el gobierno federal y varios gobiernos estatales han pretendido imponer la reforma y se considera un tiempo suficiente para demostrar que no hay resultados, que el conflicto ha polarizado al país, hay encono social.

“Tampoco es una reforma educativa, es una reforma laboral porque no se revisan los procesos pedagógicos ni los métodos de enseñanza-aprendizaje, no hay una mejora en la infraestructura ni garantías para que los alumnos puedan materialmente asimilar el conocimiento, sino que todo se centra en que los maestros son los causantes del deterioro educativo nacional y contra ellos va direccionada esta reforma laboral educativa”.

El diputado dijo que el MC en el Congreso local considera que es el momento de echar abajo la Reforma Educativa, porque la obstinación de mantenerla a rajatabla no le ayuda al país ni a Guerrero.

“Y en el caso específico de Guerrero no ha logrado nada con esta reforma, porque ha habido movilizaciones, polarización, se ha afectado al turismo, a la actividad productiva e incluso la seguridad porque los elementos policíacos federales se han tenido que desplazar a otros estados, descuidando la propia seguridad de los lugares de la entidad”.

Subrayó que “a Guerrero no le ha dejado nada la Reforma Educativa, más que problemas”.

Explicó que el MC ha comenzado a trabajar en una iniciativa para que el Congreso de Guerrero haga suya la propuesta y la presente ante el Congreso de la Unión en términos de la fracción III del artículo 71 de la Constitución federal.

“Consideramos que hay que actuar (…), en la sesión pasada pedimos que el gobernador Héctor Astudillo y el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, establecieran una mesa de diálogo con la CETEG para revisar el tema de la reforma educativa, pero al margen de ello vamos a proceder, a presentar esta iniciativa, la estamos trabajando, esperemos que quede ya en breve”, anunció el diputado.

Dijo que no les fue posible presentar la iniciativa en la sesión de este martes, “pero sí queremos fijar posición y decir que en nuestra opinión se debe dar marcha atrás (a la Reforma Educativa) y se tiene que operar legislativamente”.

Agregó que el Movimiento Ciudadano va a actuar en congruencia con la posición política que asumió desde que se firmó el Pacto por México y se aprobó la reforma educativa.