Palemón Díaz

 

En reconocimiento al magnífico trabajo que ha venido desempeñando el distinguido jurista acapulqueño Edgar Elías Azar frente a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sus colegas los magistrados lo han reelecto dos veces para que siga dirigiendo ésta importante institución, con el propósito fundamental de que dé continuidad y culmine sus importantes planes de trabajo para una mejor impartición de justicia en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

El Dr. Edgar Elías Azar nació en el Puerto de Acapulco y realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, donde obtuvo el título de Lic. en Derecho en 1970. En Agosto del 2000, obtuvo el grado de Maestría en contratos civiles por la Universidad Iberoamericana; en Noviembre de 2002 obtiene  la Maestría de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, y en Enero de 2005 el grado de Doctor en Derecho (con Mención Honorífica por unanimidad), por la misma Universidad.

Ha sido académico y catedrático de las Universidades Americana de Acapulco, Anáhuac del Sur, Iberoamericana, ITAM, Escuela Libre de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; ha participado  como expositor y conferencista en instituciones públicas y privadas, como representante de México en Foros Internacionales desempeñando relevantes actividades en el Gobierno Federal; además ha publicado diversos libros y participado en revistas.

En la Administración Pública tiene una larga trayectoria al desempeñar diversos cargos en el Gobierno Federal, como son: Director Jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Director de Normatividad y Control de la Dirección General De Adquisiciones.  En  el gobierno de su natal Guerrero, ha sido Director de Legislación y Consulta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Secretario de Finanzas durante la administración de su estimado amigo y colega, Lic. José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de la entidad suriana.

El Magistrado Presidente es amplio conocedor de la problemática del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que antes de llegar a éste importante cargo, a partir de 1965 tuvo que ir escalando modestos puestos administrativos hasta que en 1969 fue designado Juez “A” de paz en Cuautepec, Barrio bajo.  Después fue Juez décimo quinto de Paz del Partido Judicial de México, D.F., Juez noveno de lo civil, Magistrado de 1993 – 1999 y Magistrado de la Primera sala civil de 2003 al 2007.

Durante su administración frente al TSJ  el Dr. Elías Azar ha venido impulsando una serie de trascendentes proyectos; dentro de ellos la construcción de la Ciudad Judicial que incluye 4 predios (tuvo que expropiar uno de ellos) en la Colonia Doctores que concentrará los servicios judiciales interconectados.  Como primera etapa en octubre de 2010 inauguró el Centro de Justicia alternativa que tiene como fin resolver conflictos jurídicos mediante mediación.  En esta ocasión también develó busto y placa del ilustre guerrerense Gral. Juan Álvarez, nombre que lleva el edificio principal en reconocimiento al iniciador de la reforma por ser un gran impulsor de la justicia en México.  En octubre de 2014 inauguró el magnífico y funcional edificio que alberga las salas penales donde se ventila la justicia de 2da Instancia de manera oral y tradicional.

Respecto al nuevo sistema penal aprobado por el Poder Legislativo y que ya entró a operar a partir del 18 de junio pasado en todo el país, el Magistrado Presidente, en entrevista a importante diario destacó que a partir de esa fecha, la Ciudad de México tendrá éste nuevo sistema en que todos los conflictos legales se resolverán por medio de juicios orales; y dejará una justicia más clara, más rápida, un dialogo judicial más fluido, mucha transparencia y pocas posibilidades de corrupción. Dijo también que el nuevo modelo deberá convivir aun muchos años con el viejo sistema.

Sin embargo, el entrevistado advirtió que para la aplicación del Nuevo Sistema Penal se requiere de los recursos suficientes, dadas las limitaciones presupuestales y sin la infraestructura física terminada, por lo que el TSJ requerirá alrededor de mil 700 millones de pesos anuales, adicionales a los 4 mil millones que actualmente recibe de presupuesto.

Aprovecho la presente para felicitar a tan distinguido jurista guerrerense y desearle el mayor de los éxitos en la culminación de su gestión frente al TSJ en el periodo 2016-2018.

pale_ortiz@yahoo.com.mx