* “Es necesario que se implemente un conjunto de acciones a favor de la seguridad de las mujeres y a eso se le puede poner el nombre que sea”, aseguró el ombudsman guerrerense

 

Salvador Bello / Alondra García

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que implementen en la entidad los mecanismos necesarios para proteger la vida e integridad de las mujeres, y reveló que está recopilando información sobre los feminicidios perpetrados en Guerrero para solicitar la emisión de la Alerta de Género.

En entrevista, el ombudsman calificó como “irreversible” la emisión de una alerta de género o la aplicación de cualquier otro programa enfocado en garantizar la protección de las mujeres ante un escenario de violencia de género.

“Es irreversible que se tenga que emitir la alerta de género o el programa que sea. Es necesario que se implemente un conjunto de acciones a favor de la seguridad de las mujeres y a eso se le puede poner el nombre que sea”, consideró.

Explicó que entre la estrategia para la protección del género se deben incluir medidas como mejoramiento y ampliación del alumbrado público, aplicación de programas que impacten en el desarrollo de las mujeres y acciones para brindar seguridad en zonas de alta concurrencia como mercados, centros comerciales, parques públicos y zonas de esparcimiento.

Ante el incremento de mujeres asesinadas, destacó que es necesario diferenciar feminicidios de homicidios, pues “el homicidio, propiamente dicho, es una agresión a la vida que se da contra un hombre o una mujer y el feminicidio, tiene que ver más con su condición de mujer, con el sometimiento, con la violencia que se ejerce contra los mujeres por su propia condición de género”, explicó.

Recordó que antes ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, que  se denomina ahora Fiscalía General, ni el Tribunal Superior de Justicia hacían una diferenciación entre homicidios y feminicidios, por lo que lamentablemente denominaban a todos como homicidios, razón por la cual se encontró con que no se tenían antecedentes históricos legales de feminicidios.

Señaló que para solicitar la Alerta de Género, deben de justificar su petición con el números de víctimas, la temporalidad y la demarcación en que ocurrieron los casos, por lo que anunció que ya está trabajando en el acopio de información sobre los feminicidios perpetrados en Guerrero, para solicitar la emisión de la Alerta de Género.

Atestiguó que están trabajando en una dinámica que apunta hacia la Alerta de Género,  por lo que se reunió con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; con la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz y con organizaciones sociales, en la que discutieron sobre la situación de violencia hacia el género.

Aumentó además que este jueves se realizó el foro Análisis de la Alerta de Género en Guerrero, en la Unidad de Atención Jurídica e Integral del Tribunal Superior de Justicia, en Acapulco, en el que estuvo como invitada la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, coordinadora de Observación de Violencia contra las Mujeres en el estado.