*Sergio Reyes y José Luis Cuevas, de la CMIC y de Asociación de Empresas Constructoras del estado, se quejaron además de que delegados de INIFED, Conagua y SCT benefician con contratos a empresarios foráneos

 

 

Jesús Saavedra

Empresarios de la construcción de Guerrero exigieron al gobierno federal el pago de 727 millones de pesos que les adeudan por obras que realizaron como parte de la reconstrucción de los daños ocasionados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en septiembre del 2013, o de lo contrario iniciarán acciones legales.

Asimismo, exigieron la salida de delegados de diversas dependencias federales porque asignan la mayoría de la obra a empresas foráneas.
Este lunes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Isaac Reyes Carbajal y José Luis Cuevas Pano, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras en Guerrero, informaron en conferencia que son casi 300 las empresas afectadas con los adeudos derivados de obras que se realizaron a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), luego de esas tormentas en el 2013, que dejaron severos daños en la infraestructura pública de Guerrero.
Calificaron como “grave” el problema financiero que tienen sus empresas por esos adeudos e hicieron un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto, “para su intervención de manera inmediata y su apoyo para Guerrero en un tema delicado; no estamos para seguir solapando y esperando, hemos sido muy pacientes”, añadió.
El presidente de la CMIC desglosó los adeudos que tiene la federación y del programa del Instituto Nacional para la Infraestructura Física y Educativa (INIFED) del Plan Nuevo Guerrero con cien empresas por más de cien millones de pesos; de Escuelas Dignas se les debe a seis empresas un millón 627 mil pesos; de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (SEDATU) se les adeuda a 25 empresas 24 millones de pesos; de SEDESOL se le debe a una empresa más de un millón y medio; SCT se deben obras por más de 200 millones de pesos; de la CONAGUA deben más de 300 millones de pesos, “es rubro del FONDEN de recursos federales son en global más de 600 millones de pesos”.
Además dijo que el gobierno de Rogelio Ortega, a través de la Secretaría de Salud, no pagó a 48 empresas más de 42 millones de pesos, además que el municipio de Acapulco de la anterior administración adeuda a 60 empresas más de 60 millones de pesos.
El empresario puntualizó que en el caso de INIFED les preocupa por el centenar de empresas a las que se les debe cien millones, “nos tienen en una crisis, en una quiebra de pérdida de patrimonio empresarial y familiar, no tienen capacidad técnica y humana para ese programa con el que ya no tenemos contacto desde septiembre del año pasado”.
Indicó que tienen conocimiento que los recursos ya están depositados en Banobras, “pero la comprobación que nos permita tener el recurso no podemos tenerlo por el trámite administrativo, el funcionario nos trata mal a los empresarios de Guerrero”.
José Luis Cuevas Pano señaló de forma directa a los delegados de la CONAGUA, Humberto Gastelum Espinoza; de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu; del INIFED, Juan José Limón, a quienes señalaron de beneficiar a empresas foráneas, y en especial al delegado del INIFED, “es muy grosero, presume de buena relación en el Distrito Federal, hay que decirle que se vaya de Guerrero, necesitamos tomar acciones y ser contundentes o de lo contrario van a hacer lo que quieran”, dijo.
“No hay trabajo y no nos pagan, los funcionarios sienten que son dueños de las dependencias, ya las obras vienen con el nombre de la empresa a la que se le va a asignar, no tenemos trabajo las empresas de Guerrero, tenemos problema con el Seguro Social, Hacienda, los bancos, si no tenemos trabajo y si no nos pagan ¿cómo cumplimos con nuestras obligaciones”, señaló.
Se quejó que en la contingencia por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ hubo contratos de más de 400 millones de pesos a una sola empresa y era foránea, por lo que pidieron también la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Y solicitó la renuncia de Juan José Limón, “de lo contrario vamos a tomar acciones sin afectar a la ciudadanía, no podemos permitir que nos de trato de ladrones, tomaremos un acuerdo para determinar lo que haremos”.
El presidente de la CMIC mostró en la conferencia unas gráficas del ejercicio presupuestal del 2015 de las delegaciones federales en Guerrero, y de mil 700 millones el 54 por ciento se asignó a empresas foráneas; para empresas afiliadas a la CMIC el 21 por ciento y empresas no afiliadas a la CMIC, pero de Guerrero se le entregó el 25 por ciento, todo de acuerdo a cifrar propias de COMPRANET.