Mejor educación, seguridad, respeto a sus derechos y fomentar los valores al interior de la familia, fueron algunas de las propuestas que hicieron las niñas y niños en el Décimo Parlamento Infantil, que realiza el Congreso del Estado.

Como desde hace diez años, el Congreso local llevó a cabo el Parlamento Infantil; niñas y niños de diversos municipios de la entidad, ejercen su derecho a la participación y externan sus opiniones y propuestas para fomentar que desde la infancia se fortalezca la construcción de las ciudadanía, así como las prácticas y valores democráticos.

En la máxima tribuna del estado, participaron 36 parlamentaristas infantiles, quienes en su mayoría hablaron sobre los derechos que tienen los niños como la educación, salud, a tener una familia y a no ser maltratados, discriminados o explotados, por ello,  se pronunciaron porque las autoridades pongan un mayor empeño en vigilar que no se vulneren y se castigue a quien o quienes lo hagan.

Asimismo, señalaron que en los últimos años se han perdido los valores y que eso ha llevado a que la delincuencia aumente cada día más, por eso dijeron que es necesario fomentar en los pequeños, desde el seno familiar, los valores y reforzarlos en las instituciones educativas para evitar también el acoso escolar o bullying.

En relación a la inseguridad que se vive en la entidad, los parlamentaristas de las regiones de Acapulco y Tierra Caliente, principalmente, se dijeron decepcionados porque ya no pueden transitar libremente por las calles o jugar en ellas como lo hacían antes por el miedo a que les ocurra algo, por eso pidieron a las autoridades que ponga un mayor empeño para combatir a la delincuencia.

Además, se pronunciaron porque se construyan suficientes espacios recreativos donde se genere la convivencia familiar, para que las niñas y niños estén alejados de las adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, pero sobre todo, de las organizaciones criminales.

Sobre la educación, hicieron énfasis en la necesidad de implementar mejores estrategias para que se mejore en todos los aspectos, sobre todo en infraestructura y material didáctico, porque señalaron que “la educación es el arma más poderosa para combatir la pobreza en Guerrero”.

Plantearon también que las autoridades sean imparciales a la hora de impartir justicia y que se castigue por igual a quienes cometan algún tipo de delito y no se discrimine sólo por ser pobre.

Finalmente, la mayoría de los parlamentaristas infantiles coincidió en que este ejercicio es una oportunidad para dar a conocer las propuestas de la niñez guerrerense y que sean tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes para su beneficio.