Fernando Hernández

 

La investigadora Fabiola González Barrera, perteneciente a la asociación civil “Comunicación e Información de la Mujer” (Cimac) denunció que Guerrero es el tercer estado más peligroso para que las mujeres que ejercen el periodismo.

En el Foro “Libertad de Expresión y Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar” manifestó que nuestra entidad es sólo rebasada en este rubro por Veracruz y la Ciudad de México.

Fabiola González expresó que con base en un estudio reciente de Cimac se determinó que la mayoría de las agresiones que se registraron en contra de mujeres periodistas fueron en contra de reporteras, es decir de las obreras de las empresas informativas, que son quienes proveen de información a los medios.

La constante en las agresiones que se registraron en contra las mujeres periodistas es que fueron perpetradas por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno; así mismo, estas fueron dirigidas hacia reporteras que investigaban temas de corrupción o cubrían las fuentes políticas.

En su disertación se destacó la adversidad laboral en la que trabajan la mayoría de las mujeres periodistas en México que es la misma que viven hombres que se dedican a informar: salarios precarios, horarios de trabajo amplios; sin derecho al pago de horas extras, falta de seguridad social, pago por nota publicada, así como la falta de un sistema de asensos dentro de las empresas periodísticas.

Así mismo agregó que muchos de los casos de violencia que fueron documentados, ocurrieron en el contexto de protestas sociales, en estas concentraciones las reporteras fueron objeto de insultos y de intentos de despojarlas de sus equipos de trabajo.