ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de las protestas de los maestros de la Coordinadora Estatal se Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETE), en rechazo a la Reforma Educativa, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, anunció que esta quincena se aplicarán 600 descuentos a profesores que han faltado a sus labores.

Añadió además que la SEG habrá de iniciar procesos administrativos de acuerdo con lo que marca la ley, en contra de quienes han superado las cuatro inasistencias en sus planteles escolares.

El funcionario informó lo anterior durante el evento presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que se entregaron 600 plazas a maestros idóneos que aprobaron la evaluación del Servicio Profesional Docente.

González de la Vega dijo que las autoridades respetan el derecho de los profesores a manifestarse, pero tienen también una responsabilidad con la educación de la niñez y juventud guerrerenses.

“Nosotros hemos dialogado con los disidentes para que regresen a clases y cumplan con lo que marca la ley, con el fin de que ayuden a que los alumnos concluyan con normalidad el ciclo escolar 2015-2016”, indicó.

A pregunta expresa de que si habrá mano firme con los cetegistas que transgredan la ley, el funcionario estatal externó que están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando respeten las garantías individuales de terceros, “nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no permitiremos que los estudiantes pierdan el año y es por ello que ya avanzamos en una gran alianza con los padres de familia y así garantizar la entrega de certificados”.

Sobre la entrega de plazas a maestros que aprobaron el Servicio Profesional Docente, José Luis González aceptó que “fue complicado cumplir el objetivo, toda vez que los espacios corresponden al gobierno federal, quienes tras liberar un presupuesto de 120 millones de pesos, permitió abrir la puerta a maestros de calidad, quienes coadyuvarán a formar a mujeres y hombres de bien en Guerrero”.

Para finalizar el secretario de Educación comentó que los maestros serán asignados enseguida a algún plantel educativo del estado, con el propósito de que apoyen en la conclusión de este ciclo escolar 2015-2016.