* Después de sustraer de Correos de México notificaciones que serían enviadas a domicilios de los profesores sumados al paro, y quemarlas en el zócalo, el grupo de Antonia Morales cerró dos sucursales bancarias

 

Salvador Bello

 

Maestros de los dos grupos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sustrajeron ayer notificaciones emitidas por la Secretaría de Educación Guerrero que estaban en las oficinas de Correos de México, las cuales quemaron en el zócalo de Chilpancingo, además que cerraron sucursales bancarias y protestaron en palacio de gobierno, en su quinto día consecutivo de movilizaciones en contra de la Reforma Educativa.

La primera protesta que se registró fue cuando cetegistas seguidores de Antonia Morales Vélez irrumpieron en las oficinas de Correos de México, ubicadas en Teófilo Olea y Leyva esquina con Quintana Roo, donde se apoderaron de al menos 200 notificaciones que la SEG envió a los domicilios de los profesores que no se presentaron a evaluarse.

Posteriormente, se dirigieron a su campamento que mantiene en el zócalo de la ciudad, donde alrededor de las 11:00 horas quemaron las notificaciones. Después los profesores tomaron las sucursales bancarias de Banamex y del BBVA Bancomer, impidiendo que los clientes pudieran realizar sus operaciones bancarias.

En entrevista, Morales Vélez indicó que no permitirán que despidan a ninguno de sus compañeros, pues reveló que es de su conocimiento que las autoridades educativas estuvieron en el área de informática para realizar los despidos y descuentos a sus compañeros.

Llamó al gobierno a que reconsideren su postura, “si no quieren que Guerrero esté como Chiapas, pues existen decenas de padres de familia que han expresado su solidaridad con nosotros y que están dispuestos a responder al llamado que hagamos”, dijo.

Sobre el anuncio de la SEP de que 120 maestros de Guerrero serán despedidos, la dirigente magisterial sugirió a las autoridades “que amplíen la cifra, porque no somos 120, somos más”.

Hizo un llamado a los maestros jubilados que no atiendan la convocatoria de las autoridades educativas para incorporarse al servicio, como suplentes de quienes están en paro, y les recordó que “quienes les pagan a ellos, somos los activos”, mientras que a los recién egresados pidió que no se dejen engañar, porque “si nosotros estamos ahorita sufriendo los embates de esta Reforma, para ellos va a ser peor”.

Anunció que el próximo 26 de mayo harán una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y en contra de la intimidación y represión del gobierno a las movilizaciones sociales.

Por su parte, los cetegistas seguidores de Ramos Reyes Guerrero, al mediodía marcharon de su campamento ubicado en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación hasta el palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.

Los maestros disidentes solicitaron una mesa de trabajo con el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores para plantearle diversos temas de orden estatal que están pendientes por resolver, entre ellos la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios.

También exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se manifestaron en contra de la que consideraron mal llamada Reforma Educativa, pues insisten en que ésta no ayudará a mejorar la educación, sino que sólo generará un despido masivo de profesores.

Los manifestantes emprendieron camino a su campamento cerca de las 13:30 horas, tras aproximadamente una hora de protesta pacífica frente a las vallas de seguridad que rodean los accesos a la sede del Poder Ejecutivo resguardadas por policías estatales antimotines.