* Niega director de salud que esta enfermedad esté fuera de control

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— En las últimas dos semanas, el número de casos de zika aumentó de 9 a 13 en este municipio, informó el director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, quien aseguró que eso no significa que esta enfermedad esté fuera de control.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que por el inicio de la temporada de lluvias se intensificaron las acciones de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Sin embargo, dijo que se dificulta realizar estas actividades en algunas colonias catalogadas como “foco rojo” por sus altos índices de inseguridad, como Renacimiento, Zapata y Jardín en sus tres secciones, que son Palmas, Mangos y Azteca.

Sobre el registro estadístico concretamente de zika, mencionó que a nivel estatal aumentó a 21 el número de casos y que de ellos, 13 corresponden a Acapulco, de acuerdo con el corte de información del lunes pasado.

“Tuvimos un incremento de 4 casos más; 3 en Renacimiento, todos ellos pacientes hombres de 21, 25 y 53 años  y uno en la colonia Libertadores, una mujer de 35 años, quienes están estables en estos momentos”, indicó.

Gálvez Pineda señaló que por el inicio de la temporada de lluvias, el municipio está realizando la limpieza de canales y cauces pluviales, habiendo recolectado hasta el momento 640 toneladas de basura.

Señaló que la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha realizado acciones de limpieza en 48 de los 118 kilómetros que requiere atender, logrando un avance del 90 por ciento en la zona urbana y falta por cubrir el área rural.

Además resaltó que se han reciclado 116 toneladas de llantas, como parte del trabajo de prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chikungunya.

Gálvez Pineda añadió que aunque hubo un incremento de cuatro casos de zika en el municipio, esta enfermedad no está fuera de control, sino que ha avanzado la toma de muestras a pacientes con síntomas de cuadro febril para la detección oportuna de enfermedades transmitidas por vector.