Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Amenaza cumplida; cetegistas en paro de labores

 

Reacios a aceptar disposiciones de la secretaría de Educación Pública, para ser evaluados en sus conocimientos, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), iniciaron un paro de labores indefinido en el curso del cual, manifestaron ir por la cabeza del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, según lo expresó Carlos Botello Barrera, vocero cetegista en la región centro del estado.

El paro laboral tiene también como motivo, el anunciado despido de 1,280 maestros quienes se han negado de manera sistemática a ser evaluados en su desempeño, de acuerdo a lo que manifiesta la reforma educativa de reciente expedición. A pesar de esa probada resistencia, los mentores se han presentado a recoger su cheque quincenal, como si lo desquitaran, aun cuando abandonaron las aulas desde hace muchos meses.

La amenaza del magisterio disidente, en el sentido que irán por la cabeza de Nuño Mayer suena a balandronada; todo un despropósito que seguramente no llegará a consumarse, en tanto las autoridades educativas tienen la posibilidad de sacar de sus filas, a quienes se resisten al otorgamiento de una mejor tarea.

Si la secretaría de Educación en realidad desea ofrecer una enseñanza de calidad, debe de apartar de sus filas a todos aquéllos que la frenan. Es actualmente Guerrero la entidad que tiene mayor cantidad de analfabetas, siendo los causantes de esta desgracia los que tienen en sus manos la enseñanza, que lejos de poner sus más grandes empeños en su tarea, son quienes con sus actitudes belicosas, detienen toda posibilidad de darle a la niñez una mejor educación.

De no actuar con rigidez ante las amenazas del magisterio disidente, el sistema educativo corre el peligro de desmoronarse, lo que se debe evitar a cualquier costo.