* Gobernación convocó a los propietarios en Chilpancingo para informarles que deberán pagar al Ayuntamiento otra contribución adicional al predial y otros impuestos

 

* Se quejan de que en ningún momento les explicaron a dónde irán a parar los recursos recaudados y advierten que podrían cerrar todos los estacionamientos de la ciudad

 

Jesús Saavedra
El gobierno municipal de Chilpancingo pretende cobrar una “cuota” a los propietarios de estacionamientos públicos de la capital, adicional a los impuestos y servicios que estos ya pagan, situación que podría derivar en el cierre total de esos establecimientos a manera de protesta por parte de los afectados.

El fin de semana, trascendió que los propietarios de estacionamientos públicos fueron convocados a una reunión el jueves pasado en la Dirección de Gobernación municipal, que depende de la Secretaría General que encabeza, Gustavo Adolfo Morlet.

De acuerdo con información proporcionada por el propietario de uno de esos establecimientos, “a la reunión fuimos 25 propietarios de estacionamientos. La propuesta que nos hicieron en Gobernación es que paguemos 5 pesos con 30 centavos por cajón al día, es decir si tengo 40 cajones en mi estacionamiento, debo pagar 200 pesos al día. Ahora si lo multiplicamos por todo el año, pagaría casi 80 mil pesos al año y es en promedio lo que nos pretenden cobrar en el municipio, lo cual nos parece sumamente injusto”, señaló.
Explicó que Gobernación municipal pretende manejar este cobro “como una cuota anual” que “dependerá del número de cajones de cada estacionamiento”.

Sin embargo, la molestia que generó la propuesta es que “no nos definieron a dónde se va a ir ese recurso o si está justificado el cobro, simplemente nos dicen que ya está publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.

El propietario que externó su queja consideró que esta explicación sería falsa, “porque el Congreso del Estado no aprobó el cobro de más impuestos o la creación de otros impuestos”.
Esta sería un segundo intento de la administración que encabeza Leyva Mena para allegarse de recursos de forma poco clara, pues por iniciativa propia aumentó las tarifas del agua hasta en un cien por ciento, sin el aval del Congreso del Estado, pero la molestia de los ciudadanos lo obligó a dar marcha atrás en esa decisión.
El quejoso señaló que en la reunión explicaron a las autoridades municipales “que nosotros pagamos impuestos, nos cobran el predial por el total de metros de nuestros establecimientos, estamos pagando licencia de funcionamiento de negocio, impuestos a las ventas que realizamos, ahora vienen con esta cuota para que paguemos por el total de cajones que tenemos. A mí me parece que están duplicando impuestos”, consideró.
Añadió que al ver la molestia de los propietarios de estacionamientos, “al final nos dijeron que nosotros propusiéramos una cuota, que igual no la cobraban por cajón, que nosotros definiéramos el monto, pero acordamos que nadie va a pagar ningún impuesto extra”.

Dijo que “además nos quieren regular los precios porque quieren que cobremos 12 pesos por coche y 3 pesos cada 15 minutos, de tal manera que si en una hora me ganaba 28 pesos, ahora con esa imposición estaré ganando 18 pesos, quieren bajarnos los ingresos y cobrar una cuota por cajón y anual”.

Sostuvo además que “quieren que cobremos la pensión en 600 pesos, cuando se cobra en mil pesos regularmente, ya no va a ser negocio para nosotros; nadie está de acuerdo y si nos imponen esa cuota, acordamos cerrar nuestros negocios y a ver dónde se estacionan los carros en Chilpancingo”, advirtió.