* En Tierras Prietas establecieron un retén y en menos de media hora se apoderaron de dos unidades de la empresa Costa Line; a los pasajeros que bajaron los llevaron a la terminal

 

Jesús Saavedra/Salvador Bello/Redacción

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa robaron dos autobuses de la línea “Estrella Blanca” y se los llevaron a las instalaciones de su escuela para utilizarlos sus movilizaciones en las que demandarán que se resuelva el paro de labores de maestros y la aparición de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
Los normalistas realizaron esta acción a las 12:40 de este miércoles en la Autopista del Sol, donde establecieron un retén en el carril norte-sur, a la altura del entronque a Zumpango, en el lugar conocido como Tierras Prietas.
Ahí, unos 60 estudiantes que se transportaban en dos autobuses Estrella de Oro, con los números 1503 y 1512, y una camioneta tipo pick up, color blanco, marca Nissan, tipo NP300 con placa de circulación KZ-44-872 de Guerrero, se apoderaron de los dos autobuses, mientras que en uno de los que ya traían, trasladaron a los pasajeros que habían bajado de las dos unidades retenidas a la Central de Autobuses de esta capital, para después regresar a Ayotzinapa.

En menos de 20 minutos los normalistas consumaron su acción y ya para la 1:10, cuando llegaron al sitio policías federales que encabezaba el comandante Espartaco, ya no encontraron nada y solo preguntaban a reporteros cuántos autobuses se habían llevado los normalistas.
Los normalistas robaron dos autobuses de la empresa Costa Line, marcados con los números 2030 y 2528
El estudiante Abraham Gutiérrez Morales, de cuarto grado, informó que en este año egresarán de la normal rural 119 docentes, de los cuales 80 corresponden a la licenciatura en Educación Primaria y el resto a Educación Primaria con enfoque Intercultural Bilingüe, pero se quejó de que debido al paro de labores de maestros podían perder el ciclo escolar.
Explicó que desde hace aproximadamente tres meses se encuentran sin clases porque los maestros de esa institución suspendieron labores debido a que demandan corrimientos y asignación de horas por producto de jubilaciones, “y de eso tiene conocimiento desde el primer día la Secretaría de Educación en Guerrero”, a la que le exigimos que intervenga, de solución y reanudemos nuestras clases.
Con este paro de labores, los estudiantes próximos a egresar temen resultar afectados, porque en el próximo mes de junio concluirán sus estudios con las asesorías programadas para este último año.
Por lo anterior, advirtió que los normalistas están considerando actuar bajo protestas para lograr la entrega de una plaza docente.
El año pasado, los 122 egresados de la generación 2008-2015 se sometieron por primera vez al examen de Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica, mientras que en años anteriores la asignación de plazas se otorgaban a través de las presiones y protestas.