* “José Vega Luna viola el contrato de trabajadores y ha despedido a varios sin justificación”, aseguran manifestantes

 

Jesús Saavedra / Salvador Bello

 

Trabajadores de la delegación del Consejo Nacional del Fomento a la Educación (Conafe), tomaron las oficinas de esa dependencia para exigir la salida del delegado, José Vega Luna, a quien acusan de no respetar la contratación permanente de 40 personas y de irregularidades administrativas.

Ayer miércoles desde las 7 de la mañana cerraron las puertas del Conafe que se ubica al sur de esta capital, donde colocaron mantas y pancartas como; “No más despidos injustificados”, “Ya basta de corrupción”, “Exigimos respeto a nuestras áreas de trabajo” y “Fuera coordinador de recursos”; mientras que en la reja del inmueble colgaron una lona con sus demandas antes mencionadas, para denunciar las anomalías en las que supuestamente ha incurrido el delegado y sus allegados, Natividad López Vega, Salvador Alcántara Gutiérrez y Víctor Jorge Sevilla García.

Antonio Mendoza Ávila, auxiliar operativo, dio a conocer que su principal demanda es que respeten “el escalafón y el nombramiento definitivo de más de 40 trabajadores, porque el delegado quiere imponernos otro tipo de contrato y poder despedirnos”.

“Ha habido irregularidades, desvío de recursos, a los jóvenes que están en comunidad en los lugares más alejados les hicieron firmar una nómina hace unos días, pero la nómina tenía fecha del 2015 porque era un apoyo extraordinario que llegó desde el año pasado y hace unos días les pagaron, entonces están ‘jineteando’ los recursos”.

“Pedimos la intervención de la dirección general en Guerrero, porque están pasando muchas irregularidades y hasta la fecha el delegado no se ha acercado para atender nuestras peticiones”, dijo.

Dio a conocer que los trabajos que se interrumpieron con este paro y toma de oficinas, fueron las actividades “administrativas, contabilidad, inscripción, re inscripción, acreditación y titulación de los estudiantes, entonces se afectan esos procesos para la atención de niños vulnerables en comunidades rurales y sector indígena”.

Denunció que el delegado “ha quedado mal en comunidades, convocó en Chilapa para que fueran a recibir apoyos económicos del Conafe y no se presentó, sabiendo que hizo gastar a gente que venía de comunidades indígenas alejadas, ya basta de actos corruptos, de sus compadrazgos, que imponga a gente que viene llegando y no se merecen esas plazas”.

Añadió que atienden a más de dos mil niños en el estado en condiciones de pobreza y alta marginación a través de las 20 coordinaciones que tiene el Conafe en las siete regiones de la entidad.

Por su parte el delegado de Conafe, José Vega Luna explicó en la protesta que hay 20 trabajadores eventuales “a los que le asignaron contratos indefinidos y solicitan que se respeten, nosotros como delegación dependemos de oficinas centrales y nos apegamos a sus lineamientos, consideramos que esas solicitudes escapan de nuestras manos”.

“No he despedido a nadie, no he corrido a nadie, a nivel federal se finiquitaron todo el componente de infraestructura a consecuencia del recorte de la SHCP, en Guerrero nos vimos afectados con el recorte de tres plazas, no ha habido hostigamiento”, dijo en una entrevista a reporteros, pese a los señalamientos directos de trabajadores despedidos personalmente por el funcionario federal.

Vega Luna, sostuvo que en las verificaciones se han “encontrado incidencias en revisiones y se han observado, pero no depende de nosotros, vamos a revisar cada caso, estamos abiertos al diálogo, no es nuestra función hostigar o despedir a nadie, no hay motivo para cerrar las oficinas, es improcedente este paro”, aunque los mismos trabajadores pidieron la intervención directa de los directivos de la Ciudad de México y advirtieron que continuarán con su paro de labores.