* Ya se trabaja en la adecuación del estatuto con la nueva Ley Orgánica de la UAGro, informó

 

Jesús Saavedra

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, consideró que hay condiciones para que en el 2017 se presente una candidatura única para su reelección y que por ello hay pláticas con las corrientes universitarias para ese propósito.

En declaraciones hechas antes de la sesión del Consejo Universitario, el rector aceptó que en la nueva Ley Orgánica que aprobó el Congreso del Estado, les dieron un plazo de 90 días naturales para homologar los ordenamientos internos de la máxima casa de estudios en Guerrero y “en eso estamos, ya se formaron las comisiones”.

Informó que una de esas propuestas es el estatuto, “está a punto y se va a aprobar en los últimos días de este mes y vamos a publicar la convocatoria de la comisión electoral, porque dice la ley que mientras no entre en vigor se hará conforme al estatuto anterior”.

Saldaña Almazán explicó que los “consejeros universitarios que se elegirán en la convocatoria que se aprobará este lunes; serán electos por un año y en el 2017 se van a elegir a todos, y en el 2021 habrá elecciones simultáneas que es lo que establece la nueva ley, porque perdemos mucho tiempo en elecciones intermedias esa es la ley”.

Cuestionado sobre si analizarían la próxima elección de rector o su reelección, dijo que “es el tema que se está discutiendo en el estatuto, pero establece que en el caso de rector es que se podrá elegir por un periodo más, y en eso estamos con todas los que hacen vida académica y política en la universidad”.

Añadió que el Grupo Universidad al que pertenece, “lo están discutiendo, el sábado nos vamos a reunir y a fin de mes establecerán los mecanismos para ajustar, pero no veo mayor problema”.

Consideró que se deben de tener “acuerdos de gobernabilidad y gobernanza que nos permitan seguir consolidando a la Universidad dentro de lo establecido por la nueva Ley, es lo más correcto, Guerrero no requiere de más exabruptos sino de políticas para pacificar, para apoyar e impulsar cosas que nos ayuden a encontrar la tranquilidad y el desarrollo de la gente más vulnerable y necesitada de nuestro estado”.

Sobre si cree que haya condiciones para presentar una planilla única, como fue su caso en la elección pasada de rector, dijo que “veo muchísimas condiciones que vayamos todos juntos, con una sola persona y lo decidiremos más adelante”.