* Consideraron que el bloqueo en la Autopista del Sol fue legal, ya que sus demandas no han sido atendidas

 

ROSARIO GARCÍA

 

Habitantes de la sierra de Guerrero lamentaron la situación de pobreza por la que atraviesa esa región y dijeron no ser responsables de las movilizaciones de transportistas y sierreños en Chilpancingo, “porque solo veníamos a exigir que el gobierno cumpliera su compromiso”.

En conferencia de prensa, Ismael Cástulo Guzmán, coordinador de la Policía Estatal Rural, “lamentamos lo que pasó, pero no es causa de los sierreños, porque solo le pedíamos al gobierno que nos escuche y nos oiga”, dijo luego de que saliera libre junto con 70 personas más que habrían sido detenidos tras el bloqueo a la Autopista del Sol del 28 de abril.

Sostuvo que desde el inicio de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, se han reunido en 6 ocasiones con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, con quien establecieron varios compromisos que no fueron cumplidos; “con promesas no vive la gente”, y consideró que no todo es culpa del mandatario estatal, sino de su equipo de trabajo que no le informa de la situación real que viven los habitantes de esa región.

Sobre los proyectos que han solicitado, dijo que beneficiarían a 22 comunidades de San Miguel Totolapan; 27 de Heliodoro Castillo; 21 de Leonardo Bravo; 4 de Eduardo Neri y 16 en Chilpancingo, que conforman los pueblos del conocido Filo Mayor de la Sierra.

También dijo que han solicitado 462 plazas de policías rurales para la seguridad de los propios pueblos y vehículos. Y solicitó la salida de las Fuerzas Estatales de los pueblos de la Sierra porque no les ayuda en nada a reducir la violencia.

Dijo que la situación es insostenible porque “nos pega la chingada delincuencia, nos pega el gobierno, pues a dónde vamos a ir a dar” y justificó que la gente pobre debe hacer lo necesario para sostener a sus familias, así que “luego no les achaquen que se vuelvan rateros u otra cosa”.

También los comisarios de las comunidades de la región dijeron que “no queremos pleitos con el gobierno del estado”, que encabeza Héctor Astudillo Flores, pero eso no significa que vayan a dejar de luchar por lo que creen justo, como los proyectos productivos, los caminos y maestros y doctores para las escuelas y centros de salud.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), insistió en la legitimidad de la protesta y anunció que hay una alianza con los pueblos de la Sierra para trabajar juntos los temas de desarrollo y seguridad, este último debido a que tienen algunas policías de este sistema comunitario operando en los poblados de la Sierra. (Notymás)