Atiende a deportistas y campesinos el gobernador Astudillo el fin de semana.— Pagaron la fianza de los 71 detenidos por el bloqueo.—Una fiesta de alegría y buen comer y beber, el Festival del Pozole.— Trabaja la Auditoría del Estado en la capacitación de presidentes municipales

 

Enrique Vargas

 

Todos los sectores de la sociedad guerrerense necesitan y merecen atención de sus gobernantes, sobre todo en momentos difíciles como los que se enfrentan en la actualidad y por eso tienen que multiplicarse y pasar de la inauguración de una cancha deportiva, como lo hizo el gobernador Héctor Astudillo en la colonia CNOP de Chilpancingo, y luego viajar a la costa, al municipio de Coyuca de Benítez, donde entregó fertilizantes a los campesinos de esa zona, para que levanten mejores cosechas.

Sin embargo, la violencia y los problemas con grupos conflictivos se mantiene como la prioridad a atender en el estado, pues sepresentó una amenaza importante en la Montaña Baja, en el municipio de Zitlala, donde trataron de penetrar cientos de sujetos armados, supuestamente a buscar a una mujer que había sido secuestrada y que suponían se encontraba en esa localidad. Se trata de integrantes de Los Ardillos y Los Rojos.

El Ejército y la policía impidieron que llegaran hasta el lugar y pudieran repetirse las agresiones y violencia contra lo lugareños, además que se mantuvo la vigilancia suficiente para impedir su regreso.

Eso muestra que en lugares como la Montaña Baja, que empieza en Chilapa, se mantienen decenas y hasta cientos de personas armadas, que deben ser vigiladas muy de cerca para evitar que provoquen situaciones de peligro y emergencia.

También destacó en la semana la entrevista de HAF con la periodista de Televisa, Adela Micha, con quien analizaron la situación que se vivió por el bloqueo de los sierreños en la Autopista del Sol, ocurrido el jueves de la semana antepasada, donde quedó demostrado que los transportistas fueron utilizados para crearle un problema al estado y al gobierno, por intereses de grupos delincuenciales ligados a la producción de amapola y mariguana.

Ya ayer domingo estuvo en Coyuca de Benítez, arranque de la Costa Grande, donde entregó toneladas del fertilizante que en cada periodo agrícola necesitan los productores del campo.

PAGARON LA FIANZA DE LOS 71 DETENIDOS POR EL BLOQUEO.— El sábado se informó que los 71 detenidos que permanecían en prisión por el bloqueo fueron liberados luego del pago de su fianza de 20 mil pesos por persona, lo que representó 1 millón 420 mil pesos, depués de lo cual el juez de la causa determinó su libertad condicional, para que sigan su proceso en libertad, hasta que el juzgador decida si tienen responsabilidad por los delitos que se les imputaron y se les dicte formal prisión, o los declara inocentes y les concede la libertad definitiva, aunque también puede ser que la decisión no sea grupal, sino que unos sean liberados y otros consignados.

Esto muestra, por principio de cuentas, que los detenidos no son parte de grupos que enfrenten problemas económicos, sino que tienen la suficiente solvencia para atender sus cuestiones legales sin mayor problema.

UNA FIESTA DE ALEGRÍA Y BUEN COMER Y BEBER, EL FESTIVAL DEL POZOLE.— Lo bueno es que no todo son noticias negativas, de violencia y problemas, y en este caso, Chilpancingo puso la nota festiva, alegre y colorida, con la inauguración del 11 Festival Nacional del Pozole y el Mezcal, donde las mejores pozolerías de la región Centro del estado, ya que también vienen de Chilapa, Tixtla y otros municipios, que han hecho de esta especialidad culinaria el platillo que puede proyectarse a nivel nacional, con la buena intención de atraer al turismo que busque la buena comida tradicional, auténticamente guerrerense.

El alcalde Marco Leyva y el subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, con la representación del gobernador Héctor Astudillo, hicieron la inauguración formal, acompañados por decenas de pozoleros y mezcaleros que han contribuido a darle lucimiento a esta fiesta que estará abierta hasta el próximo 10 de mayo, Día de la Madre.

Hasta ahora, el fin de semana registró una muy buena asistencia de gente de Chilpancingo y los municipios vecinos, que llegan a confirmar su gusto por ese alimento, que, además, incluye botanas y complementos muy variados, que le dan un gusto y una presentación muy especiales.

Claro que hace falta un buen aperitivo con los mezcales guerrerenses, cuyas marcas y estilos se han multiplicado en estos años y muchos ya tienen presencia nacional y hasta internacional.

Por eso, la invitación que les hacen a propios y extraños es a degustar: “una buena cazuela de mezcal con una copa de pozole”… ¿O era al revés?

¡Buen provecho!

TRABAJA LA AUDITORÍA DEL ESTADO EN LA CAPACITACIÓN DE PRESIDENTES MUNICIPALES.— Durante mucho tiempo se descuidaron las labores de fiscalización de los recursos públicos que ejercen los gobiernos estatal y municipales, por falta de una buena dirección de la Auditoría General del Estado (AGE) y ya después, cuando se les reclamó a las comunas municipales que entregaran sus cuentas, muchos no lograban hacerlo correctamente, por la falta de peparación de las autoridades correspondientes, sobre todo en las comunidades rurales, donde gobiernan campesinos y gente del pueblo con escasa preparación formal.

Lo que ahora se hace, antes de exigirles sus cuentas y luego hacerlos sufrir por la mala presentación y hasta convencerlos de entregar una mochada para que sus cuentas salieran sin problemas, como se llegó a hacer en etapas anteriores de ese organismo.

Ahora, decimos, el auditor general, Alfonso Damián Peralta, implementó cursos de capacitación para los ayuntamientos para que cumplan adecuadamente con los informes financieros que por ley deben presentar.

En ese esfuerzo por mejorar la entrega de cuentas, pero también para facilitarlas, el auditor Damián Peralta contó con el apoyo de la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Legislatura estatal, quien colabora de la mejor manera cuando se trata de facilitarles a los gobiernos municipales el manejo de los recursos públicos y la mejor manera de entregar sus cuentas trimestrales o anuales.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx